Desde La Perspectiva Habermasiana
La construcción del sujeto individual y social según Habermas se lleva a cabo en la interacción dinámica de tres dimensiones : El lenguaje, eltrabajo y la interacción. Refiriéndose a esto Habermas (1968) nos dice: “ El género humano asegura su existencia mediante sistemas de trabajo social y autoafirmación dominadora sobre la naturaleza y mediante a la convivencia mediada por la tradición gracias a la comunicación en la vida cotidiana; y finalmente mediante la ayuda de procesos de autoidentificación, que consolidan de nuevo en cadanivel de individualización la conciencia del individuo con relación a las normas del grupo. Para este autor la interacción o la acción comunicativa se encuentra mediada por los símbolos.
La Hermenéutica de Gadamer, es decir la teoría generalizada de la interpretación, nos permite ligarla a la comunicación como un proceso crítico, explicativo de la comprensión. Para Germán Rey (1982) “ Para elanálisis psicológico del proceso comunicativo en tanto este se construye sobre la base de la interpretación y comprensión como dimensiones ineludibles de toda comunicación. Quien figura como emisor o hablante comprende e interpreta en la medida en que situándose de una manera específica ante la realidad la codifica igualmente de manera particular : Sistemacidad que opera, a su vez, desde laestructuración psicológica del sujeto.
TEXTO INTRODUCTORIO DE REFLEXIÓN
Los fundamentos teóricos y prácticos para un manejo apropiado de un auditorio deben ser analizados desde la misma “complejidad humana” y no desde una visión tecnológica, que piensa que lo fundamental en la comunicación en la utilización sólo de medios audiovisuales. Lo fundamental en la oratoria es desarrollar una serie deactitudes y aptitudes que logren desarrollar la personalidad, el estilo y la conciencia del hablante, para que pueda existir una empatía pertinente en el proceso comunicativo.
El manejo ideal de un auditorio o de un aula de clase requiere de los siguientes procesos:
1 Etapa inicial de reflexión
2 Cómo hablar en público desde la complejidad humana
3 Etapa de planificación
4 Utilización de un modelocomunicativo apropiado al auditorio
5 Utilización de auxiliadores del lenguaje.
6 Manejo de elementos proxémicos.
7 Diseño de materiales y utilización de medios.
8 Consideraciones de tipo pedagógico y didáctico.
9 Etapa de evaluación
10 Recomendaciones finales.
3.1 LA ORATORIA
Una de las grandes capacidades que tiene el ser humano, es la capacidad de interactuar con el otro y deafectarlo corporalmente a través de la palabra. Todos somos capaces de hablar en público, puesto que somos seres humanos que nos recreamos lúdicamente con el lenguaje. Hablar en público implica comprender los rituales con los cuales construimos nuestra vida cotidiana para darle sentido a nuestra vida. Actividad ésta, que a diario hacemos sin la ansiedad y la timidez que produce enfrentarnos a un grupogrande de oyentes. Hablar en público desde esta perspectiva es similar a hablar cotidianamente; la diferencia radica es en el número de oyentes, en los procesos técnicos que utilizamos, y en los auxiliadores del lenguaje ( Gestos) que usamos para hechizar a los otros, con nuestro discurso.
En la oratoria, es necesario tener en cuenta que en la comunicación no sólo se transmiten ideas,...
Regístrate para leer el documento completo.