Desde la prehistoria a la s. xviii

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL S. XVIII

Situación geoestratégica de España
Superficie: 504.750 km2
Situación estratégica entre Europa y África. Es la península más occidental de Europa lo que implica:
- Aislamiento por su forma peninsular y su relieve que la aísla del resto de Europa.
- Puente de relación entre África y Europa y entre América y Europa.
ETAPAS:
1. PREHISTORIA(Sin documentos escritos)
1.1. Paleolítico
- Los primeros pobladores de la península Ibérica llegaron hace unos 800.000 años.
(Homo antecesor, que se encuentra en Atapuerca)
- Vivían de la caza, de la pesca y la recolección. (Son depredadores)
- Eran nómadas, seguían las mandas y el crecimiento de los recursos naturales.
- Vivían en cuevas.
- Aparecen el arte rupestre, con pinturas ygrabados paleolíticos, dónde sólo pintan animales (Cornisa Cantábrica)
1.2. Neolítico- Edad de Piedra Nueva
- Hacia 5000 años ac. Se inicia en torno al mediterráneo y se extiende por toda la península.
- Los pobladores se hacen sedentarios, son productores descubriendo la agricultura y la ganadería. Se dividen las tares y comienza así una jerarquía social.
- Elaboran tejidos y cerámica.
- Comenzarana tener animales en cautiverio hasta que consiguen domarlos (perro)
- Sus pinturas son esquematizadas y sencillas, por ello destaca la capacidad de signos.
1.3. Edad de los metales.
- Cobre: (hacia 3000 ac.) está relacionado con el megalitismo (Menga y el Romeral). Los dólmenes que eran construcciones creadas para alguna función concreta, ya que por ejemplo en esta época se empiezan a enterrara los muertos.
- Bronce (Aleación entre cobre y estaño) (hacia 2000 ac.) Comienza en el Argal (Almería) También de esta época es la cultura telarcótica de las islas Baleares, que es una manera de hacer los megalitos de forma diferente de una manera innovadora.
- Edad del hierro, (Hacia el año 1000 ac.) se introduce el hierro en la península por los colonizaciones como los fenicios, griegos ycartaginenses)
2. EDAD ANTIGUA- (Comienza la escritura en el año 1000 ac.)
2.1. Los pueblos prerromanos
Pueblos colonizadores:
- Migraciones indoeuropeas: celtas
- Colonización: Fenicios (escritura, el hierro y comercio, y además crean una gran civilización); Griegos (la moneda y el cultivo de la vid y el olivo) y los Cartaginenses.
- Tartessos, llegaran a las costas deCádiz, y está entre el mito y la historia.
Pueblos indígenas:
- Íberos que vivían de la agricultura, tenían una civilización jerarquizada y utilizaban la escritura.
- Celtas, llegados de migraciones indoeuropeas. En esta época eran pueblos autóctonos. Vivían en zonas elevadas. No practicaban la escritura y se dedicaban a la ganadería.
2.2. Hispania Romana
La conquista romana se hizo envarias etapas:
- Primera etapa S. II ac. : coincidiendo con la II Guerra Púnica. Conquistan el mediterráneo y el sur de la península. (Los Cartaginenses deciden invadir Roma por Hispania y los romanos deciden evitarlo, pero una vez en España deciden quedarse para aprovechar los recursos, con fines estratégicos y militares.
- Segunda etapa S. II ac. : conquistan la Meseta. Resistencia de loslusitanos y celtíberos. Los celtíberos en la ciudad de Numancia se produce un asedio al pueblo para conquistarlo pero viendo que al final el Imperio Romana los iba a conquistar, antes de que eso ocurriera decidieron suicidarse todos.
- Tercera etapa S. I ac. a finales, es la época de Augusto y se conquista el resto de la península.
Tras la conquista comenzó la romanización de Hispania(Adopción de costumbres, leyes, lengua, religión y modo de vida romanos), convirtiéndose Hispania en una provincia más del Imperio Romano. A los ciudadanos se les llama Hispanoromanos.
Se produce un crecimiento espectacular de las ciudades, con la creación de importantes infraestructuras como calzadas, acueductos o puentes. Los ingenieros buscaban no solo la belleza sino la utilidad de éstas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la prehistoria
  • Desde la Prehistoria
  • S. Xviii
  • S. XVIII
  • BELLEZA DESDE LA PREHISTORIA AL S. XX
  • Historia de España S. XVIII
  • Prehistoria e historia desde el principio
  • Argumentación literatura s. xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS