“Desde La Tela Me Mira Sobreviviendo Al Tiempo

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
“Desde la tela me mira sobreviviendo al tiempo, modas, ideas y mortales. Nos mira desde allí, lugar al que nunca llegaremos. Desafiante y con mirada de pintor orgulloso de su valía artística, meintroduce en su mundo. Su vida se hace la mía, pero mi vida nunca se hace la suya. Por un momento puedo oír la "voz de pito" de la infanta Margarita, la respiración del perro, el sonido de los pajarillosen el patio y un olor fuerte a óleos y aceites inundan mi sentido olfativo.”
¿Qué es lo que provoca la obra de Velázquez en nosotros que al analizarla vemos en ella un mundo forzosamente real peroque a la vez esta tan lejos de nuestra realidad? Esto es gracias a un método utilizado por Velázquez donde el artista prescinde del uso de volúmenes sólidos o más bien dicho de datos táctilesllevándolos a ser cosas esencialmente visuales, donde lo visual seria lo irreal de las cosas tangibles, se podría decir que son el fantasma de los cuerpos, según nos explica Ortega.
Esto nos ayuda acomprender lo que de otro modo seria una paradoja: que el realismo presentado por Velázquez es a final de cuentas una variedad del irrealismo. En la obra se presentan objetos de uso cotidiano lo que nosmuestra una obra realista. Pero de esta realidad presentada, únicamente se expone lo estrictamente necesario para así poder revelar el fantasma de las cosas, lo visual. De esta forma se rompe con elsentido de la realidad ya que se presenta acotada en el sentido de la cantidad de componentes, lo que nos lleva a un mundo irrealista.
Aun arrastrando la paradoja, analizamos la proyección delespacio, donde no existe una proyección continua como se acostumbra hacer, sino que todo lo contrario, presenta una serie de planos discontinuos según su intensidad de luz. En el primer plano donde seexpone una intensidad de luz media, ya que si se compra con el ultimo nivel, se aprecia que este presenta la intensidad de luz mayor que es de alguna forma un pretexto de rompiente de luz. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La otra mirada de la tele
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora
  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS