desde la tersa noche

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Desde la tersa noche


Con estas líneas sólo pretendo compartir con ustedes lo que mi imaginación culmino y alcanzó a idear mi reflexión, a partir de esta novela que nos convoca hoy, y que emite significados que, estoy seguro, no se agotan en una sola lectura.

Concluí (Desde la tersa noche) con lágrimas en los ojos. Y podría pensarse que esto es difícil si se es hombre o se es sentimentalo que mis lágrimas hace tiempo que son mérito del autor, pero se equivocaría quien así lo hiciera. Justo en el momento en que Gabriel Bonada, su protagonista, emprende a bordo de un auto la huida que cierra la novela, perseguido por dos patrullas y un helicóptero, más allá de lo excitante que pudiera ser el ímpetu de la acción, se revela la presencia de la tragedia y su cortante belleza; de lamisma forma en que a una pequeña embarcación, tras el paso de un obstáculo de grandes proporciones se le revelara, en toda su magnificencia, un horizonte largamente presentido. La huida de Gabriel Bonada es una nota musical despiadada, una carrera entre el velocímetro y el canto de un coro espectral, aquel coro que en las películas románticas rodea al héroe, que intentaba contenerlo, advertirle ymoderarle, y finalmente lo acompañaba hacia el supuesto castigo que todo héroe debe sufrir, después de realizada su audaz hazaña.
Este amante heroico, inocente y cursi, cuyo existencialismo corroe la solemnidad y la hipocresía de los valores de la civilización, se lanza a asesinar padrotes, tal como hacen los jóvenes machos para arrebatar a los padres los derechos sexuales que éstos protegen sobresus hijas. Con esa misma rabia, con ese mismo deseo de poseer para sí a todas las hembras, liberándolas
Aventurero, corredor, alcohólico, asesino, cachondo insaciable, son encarnaciones del hombre. Que a un no quiere morir y se va agotar su tiempo en la ansiedad de la acción. Alrededor de él giran otros personajes. Dos mujeres: Elena y Bárbara, la primera prostituta, y, la segunda, hija defamilia; y un personaje un tanto fantasmagórico, íntimo amigo de él, un indigente que responde al nombre del Táimex. Todos ellos son valientes, trágicos y sensibles a la belleza. Impulsivos, voraces, pesimistas, sombríos, todos, de alguna u otra forma, viven y transitan en los límites de lo que reconoceríamos como civilización, en su sombras, o sería mejor decir, en el sótano oscuro en el que sefincan sus cimientos.
Bárbara, su amante desbordada, que muere al impactarse el Mustang negro en el que correrían juntos la última carrera, le pedía “correr más”: más intensidad, más velocidad, acaso más vida; le pedía también aquello por lo cual, según ella, se define la hombría: el valor de vivir de cara a la muerte, como si frente a ella y sus oscuridades, la vida cobrara brillo y su único sentidoposible. Arriesgar la vida, no para morir sino para vivir, su nuevo disfraz de paladín, lo que en mi corazón lo hace entrañable, sino sus ansias de asomarse por encima de la tersa línea de la mediocridad.
En el trayecto final, es la voz de Bárbara la que lo incita, con sus gritos, con su lengua voraz introduciéndose en su oído, con su amor delirante, y lo guía a esa misma roca en la quefracasara su amor. Si es Bárbara quien regresa para llevarlo con ella o él quien quiere seguirla, si es sólo el delirio, como pensaría la mente más llana, poco importa. Hay que morir como un hombre para ser un hombre, diría André Malraux.
Quizás elevarse por encima de la condición humana sea suficiente para convertirse en hombre y eso constituya un acto heroico de por sí. Al final de la trama GabrielBonada prefiere cometer el acto simple y valiente que implica asumir el amor hasta las últimas consecuencias.
Como Bárbara y Elena, las mujeres no queremos ser las putas de hombres cobardes o pusilánimes, cínicos o hipócritas, tibios o entristecidos tampoco las putas de hombres a cuyo cuello va atada una correa de perro; como Bárbara o Elena, algunas hembras prefirieren siempre ser las putas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desde la tersa noche
  • ensayo desde la tersa noche
  • Desde la tersa noche
  • ensayo "desde la tersa noche
  • Ensayo sobre el libro desde la tersa noche
  • CREER DESDE LA NOCHE OSCURA
  • Desde la noche
  • tersa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS