desde la trinchera

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Desde la trinchera (4) Destacado
por Jorge Briceño Suárez
tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente Imprimir E-mail Comentarios al final
2011-07-14-Jorge Briceño Suárez-Comandante de las FARC-EP-
Montañas de Colombia, julio 5 de 2011

El bombardeo mediático a Alfonso Cano.

Según la máquina de desinformación santista, fue bombardeado el campamento del comandanteAlfonso Cano en un área limítrofe de los departamentos del Huila, Tolima y Cauca. Entre los escombros humeantes fueron hallados y “capturados” dos perros y un teléfono satelital; También muchos paquetes de cigarrillos que no fuma el comandante. “Se nos escapó por doce horas”, pregona teatralmente consternado, el lenguaraz presidente de Colombia. Esa era la “gran noticia sobre Cano” que habíatrinado con insistencia el Twitter presidencial.
Según el ministerio de Defensa, seis mil hombres, con decenas de aeronaves, piezas artilleras y sofisticada inteligencia técnica, estarían tras el rastro del jefe insurgente en la cordillera central. El anuncio se asemeja a los reportes triunfalistas de la década del 60 cuando el objetivo era Manuel Marulanda Vélez.

No sabe el gobierno cómoquitarse de encima el cuestionamiento creciente de algunos sectores de opinión, por la ineficacia de las fuerzas militares ante la ofensiva de las FARC en todo el país. Como un lamento lastimero suena la queja de los inversores en el sentido de que el gobierno Santos bajó la guardia en seguridad.

En estos días hemos escuchado las más diversas explicaciones tontas a la nueva situación delconflicto: una de ellas, la del propio presidente Santos, quien atribuye el incremento del accionar militar de la guerrilla a una suerte de desespero de las FARC por la ocupación militar de sus “madrigueras”. El desespero es de Santos, no de las FARC, que simplemente actúan sobre la base de planes militares y políticos. Es también una tesis peregrina, afirmar, como lo hace el mismo personaje, que lo quese ha incrementado no son los ataques y hostigamientos, sino la “vistosidad” de los mismos. El comandante de las Fuerzas Militares, almirante, Edgar Cely, que está obligado a conocer la táctica del adversario, ahora descubre, o se queja, que es difícil golpear a una guerrilla que actúa bajo la modalidad de comandos móviles. Allá los que pretendieron engañar al país con el cuento del “fin del fin”de la guerrilla, y del pos conflicto. El mismo Santos develó con descarado orgullo los artificios familiares para manipular la opinión al comentar la costumbre de su padre en la redacción del diario El Tiempo de ordenar, en ausencia de noticias, exagerar las de orden público.

Lo que debe quedar claro, es que con campañas mediáticas mentirosas, no es posible derrotar una fuerza militarrevolucionaria profundamente enraizada en los anhelos populares. Montar escenas en la televisión sobre el traqueteo de la máquina de guerra en el sur del Tolima, es inconducente, no inclinará la balanza a favor del Estado. Nada cuesta reconocer que la guerrilla asimiló la modalidad operativa sustentada en la tecnología militar de punta, y que es más práctico buscar una solución política del conflicto, queintentar matar a Cano con bombardeos mediáticos.

La gallina que empolla los huevitos de Uribe

En la promocionada entrevista de Los Caracoles (radio y televisión), respondiendo al deterioro en la percepción de la seguridad, Santos cacareaba que no se le podía calificar de flojo en esa materia. Y le aseguraba a Uribe que “sus tres huevitos (confianza inversionista, cohesión social ySeguridad Democrática) ya están rompiendo el cascarón, y están saliendo los pollitos”... ¡Qué ternura neoliberal! ¡Qué confesión más cínica de una política desalmada orientada exclusivamente al favorecimiento y protección de inversionistas y empresarios extranjeros, que escupe la soberanía y arroja al infierno de la pobreza y la represión a las mayorías nacionales!

El argumento mendaz es que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la trinchera
  • DESDE LA TRINCHERA
  • Coloquios Desde Mi Trinchera
  • 05a TA2 Ejemplo 1 Desde La Trinchera
  • Scrum y xp desde las trincheras
  • Coloquios desde mi trinchera..
  • Las Trincheras
  • La trinchera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS