Desde lo alto:(relato sobre moctezuma y cortes)/ la fama y la gloria

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
DESDE LO ALTO**
Relato de Bernal Díaz del Castillo.
Y cuando subimos a lo alto de la gran pirámide, en una placeta que arriba se hacia, salió el gran Moctezuma de un adoratorio y tomó por lamano a Cortés y le dijo que mirase su gran ciudad y todas las ciudades que había dentro en el agua, y muchos otros pueblos en tierra alrededor de la misma laguna.
Y así lo estuvimos mirando, porqueaquel grande templo estaba tan alto que todo lo señoreaba. Y de ahí vimos las 3 calzadas que entran en México, que es la de Iztapalapa, que fue por la que entramos cuatro días antes, y la de Tacuba,que fue por la que salimos huyendo la noche de nuestro gran desastre, cuando Cuitláhuac, nuevo señor, nos echó de la ciudad; y la de Tepeaquilla. Y veíamos el agua dulce que venía de Chapultepec, de quese proveía la ciudad. Y en aquellas tres calzadas los puentes que tenían hechos de trecho en trecho, por donde entraba y salía el agua de la laguna.
Y veíamos en aquella gran laguna tanta multitudde canoas, con provisiones y con mercancías. Y veíamos que de casa a casa no se pasaba sino por unas puentes levadizas que tenían hechas de madera, o en canoas.
Y después de bien mirado yconsiderado lo que habíamos visto tornamos a ver la gran plaza y la multitud que en ella había, unos comprando y otros vendiendo, que solo el rumor y el zumbido de las voces y palabras que allí había sonaba amás de una lengua.
Y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien trazada y con tantaarmonía y tan grande y tan llena de gente, no la habían visto.


La fama y la gloria
En los años inmediatamente posteriores a la Conquista, varios religiosos españoles y algunos nativos que habíanaprendido a escribir recogieron poemas en Náhuatl.
El historiador indígena CHIMALPAHIN escribió el siguiente verso:
IN QUEXQUICHCAUH MANIZ CEMANAHUATL, AYC POLLIHUIZ YN ITENYO YN ITAUHCA IN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes y moctezuma
  • Relato Corto
  • Cortés vs moctezuma
  • El encuentro de moctezuma y cortes
  • Ensayo Sobre Fama
  • Relatos cortos de una vida diferente
  • Relatos cortos. propia autoría
  • La juventud. Relato corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS