Desde Walter Benjamin Hacia Un Interior Del I.R.A.R

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Seminario: “Nihilismo y Política”
Ensayo Final




















Integrantes:
Daniela Rossi
María Belén Ordoñez


























"El asunto es así: la pretendida imagen interior que de la propia naturaleza llevamos en nosotros mismos es, de un minuto para otro, pura improvisación. Se orienta enteramente, por así decirlo,según las máscaras que le son presentadas. El mundo es un arsenal de esas máscaras. Y sólo el hombre atrofiada, devastado, las busca como un simulacro en su propio interior. Porque la mayoría de las veces nosotros mismos somos pobres en este aspecto. Por eso nada nos hace más felices que si alguien se nos acerca con un arca de máscaras exótuicas y nos ofrece los ejemplares más raros, la máscara delasesino, la del magante de las finanzas, la del viajero que da la vuelta al mundo. Morar a través de ellas nos encanta."
Walter Benjamin Discursos Interrumpidos.
"Sobre las cosas que nos predican"











DESDE BENJAMIN HACIA UN INTERIOR DEL I.R.A.R


El objetivo del presente ensayo es jugar entre algunos conceptos o ideas que nos presenta Walter Benjamín, cómo el decrítica para la violencia, para pensarla y hacerla operar en lo que sucede en, la comúnmente llamada cárcel de menores de Rosario (IRAR: Instituto de recuperación del adolescente en Rosario) sobre todo basándonos en el taller literario que realizan allí los Acompañantes Juveniles y el periodista escritor Fabricio Simeoni, con los materiales de la Revista que editan, número I y II.
Walter Benjamin ensu célebre ensayo “Para una crítica de la violencia” nos invita a preguntarnos ¿qué implica pensar en términos de crítica? Pensar el presente, lo contemporáneo es desgranar los momentos que construyen los imaginarios, los núcleos recónditos de la estructura simbólica de la sociedad actual. Una búsqueda, profundamente política.
Una crítica que no se asume como negación, impugnación, detracciónsino que interpela de lleno al origen, cuestiona sus fundamentos. Que puede concebirse en términos positivos, como provocación, como apertura. En palabras de Derrida, es la única que permite con respecto al tiempo presente una toma de posición diferenciadora, decisoria y decisiva.
Al respecto nuestro autor expresa, “para decidir respecto a este problema –dice Benjamin, acerca del problema dela “crítica” de la violencia- se necesita un criterio más pertinente, una distinción en la esfera misma de los medios, sin tener en cuenta los fines a los que éstos sirven[1].” En otras palabras, tiende a pensar la violencia más acá de los fines que ésta cumple, la violencia en su pura dimensión medial, sin referencia alguna al “derecho”. La cuestión de la dimensión medial la retomaremos másadelante.
De no ser así, es decir, si se examina la violencia a partir de los fines que ésta cumple, como proponen, con sus contrastes, tanto el “derecho natural” como el “derecho positivo”; quedaría aún la interrogante, de si ésta misma –sin referencia alguna a los fines- puede o no considerarse legítima.

Esta lectura nos lleva a cuestionar, analizar, los orígenes de lasInstituciones. A tales fines es ineludible mencionar la reflexión sobre la justicia. La misma está ligada a una teoría de la historia, a una memoria revolucionaria que describa el momento de la fundación de aquello que, en su obliteración, justifica la violencia.
Una auténtica “crítica de la violencia” se dirige al presente, a los valores que presupone el poder, a la ideología de los espacios formalesjurídica y económica, a su presunto origen, a la historia; sin olvidar que nunca hay que hacer de ésta paradigma de lo universal.
A partir de aquí se agrieta la estructura teórica para construir un giro que nos permita pensar una institución tan dura y tan real como lo es el IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente en Rosario). De lo que se trata es de romper ese cerco tan estrecho. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS