Desdelamira

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1-)Artículo 158. Jornada ordinaria.
La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.
Artículo 159. Trabajo suplementario.
Trabajosuplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.
Artículo 160. Trabajo diurno y nocturno.
1. Trabajo ordinario es el que se realizaentre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).
2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).
2-)Hora extra nocturnadominical o festiva 
Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas elrecargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.
4-)Prestaciones sociales
Concepto.
Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debereconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
5-)Sonaquellas establecidas por ley, las cuales atañen a la seguridad social, vivienda, ahorro, vivienda ahorro primas de aguinaldo y vacaciones así como la participación en las utilidadesde la empresa.6-)Derivan de un acto voluntario del empleador o de un hecho consuetudinario, según la naturaleza del empleo. empleo.
7-)Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laboradodurante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.

Auxilio de cesantía: Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajadorun medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. 
Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS