desdfs

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad académica preparatoria semiescolarizada

Realidad nacional y regional actual

Evaluación final
Culiacán, Sinaloa.
15/11/13





Índice.

Introducción 1

Los periodos presidenciales (1970-1982)
Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo2


Periodo presidencial de Miguel de la Madrid 6

















Introducción.
El presente ensayo es el resultado de todo lo visto durante el curso de la materia de Realidad Nacional y Regional Actual.
A lo largo de este trabajo se abordaran los temas sobre la economía, política, sociedad y cultura de los periodospresidenciales de José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid.
Esperando de este trabajo final un aprendizaje más sobre la historia y un entendimiento del pasado para comprender la problemática del presente que vive el país.


















Los periodos presidenciales (1970-1982)
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
José López Portillo (1976-1982)
Esteensayo ha resultado muy interesante ya que personalmente puedo decir que éstos dos presidentes en particular y lo que hemos ido viendo a lo largo de la materia, para las generaciones que no nos tocó vivir éstas gobernaciones, nos ayudan a entender y reflexionar acerca del sistema de gobierno en México y por qué ahora tenemos el país que tenemos e incluso podemos imaginar la situación que les tocóvivir a nuestros padres en este período, en cuanto a la mayoría de decisiones tomadas en base al Poder Ejecutivo Federal.
Cuando Luis Echeverría Álvarez tomo la presidencia de México en 1970, dio un gran giro a la política económica e implantó una política expansiva, impulsada por el gasto público (gastar y crecer) con el objetivo de generar riqueza y repartirla para abatir los rezagos sociales,ampliar el mercado interno, combatir la dependencia tecnológica, económica y financiera respecto al extranjero, y aumentar la participación del Estado en las decisiones económicas. El lema de la campaña de Luis Echeverría fue ¡Arriba y adelante! Sin embargo, el inicio de la crisis económica se remonta a 1973, cuando coincide una crisis económica nacional con una internacional, cuyas característicasterminaron con la eficiencia del desarrollo estabilizador.
Cuando Luis Echeverría asume el poder se encontró con incremento de precios internos, déficit de la cuenta corriente y débiles finanzas públicas; busca estabilizar la economía a través de la reducción de la demanda agregada con políticas monetarias y fiscales restrictivas; logrando así frenar el incremento del nivel general de precios ydisminuir el déficit de la cuenta corriente, lo cual eran buenos propósitos, pero al paso del tiempo en 1975 la economía mexicana vivió la crisis más profunda de muchas décadas ya que los principales países capitalistas afrontaban una fuerte crisis económica y con ello el sector agropecuario se convirtió en uno de los más afectados, dado que el campo era el proveedor de la mano de obra, materiasprimas, etc. Aunque nunca se reinvirtieron los ingresos generados. También significó el desplome de las tierras y el resultado fue escasez de productos agrícolas, lo que disparó los precios de alimentos y bienes básicos. Para este entonces la deuda pública externa que era de 3,500 millones de dólares se incrementó a 20,000 millones de dólares en 1976.
El excesivo endeudamiento externo y eldesequilibrio de la balanza de pagos propiciaron la primera devaluación de la moneda nacional en los últimos 22 años, por tanto se decretó la flotación del peso.


A pesar de todos éstos hechos, el gobierno de Echeverría se caracterizaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS