Desdichada

Páginas: 43 (10518 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

Nombre:
Yuleyki Rodríguez Familia ID: 1065086
Bianca Isabel Medina ID: 106
Profesor:
José Francisco Pérez
Asignatura:
Ser Humano y Sociedad
Sección:
01
Fecha de entrega:
Miércoles 07 de octubre del 2015




Introducción



El proyecto ha sido elaborado sobre el tema de “El Racismo” debido a la importancia que tiene este, ya que hablar de “racismo” es un hecho innegable de que hay distintasrazas y con esto discriminación de estas. Hablar sobre “El Racismo”, es de vital importancia ya que este es un fenómeno social y por ende es un proceso mediante el cual los grupos sociales categorizan otros grupos como diferentes o inferiores. El Racismo, desde el punto de vista científico que es más que las diferencias físicas con inferioridad intelectual. Es un razonamiento falso que quierejustificar el imperialismo del blanco sobre las razas negras, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitarlo. Por estas y muchas razones, es que elegimos el tema de El Racismo para la realización de este trabajo.












El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturaleso religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.
Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” en plural (Segato, 2006). Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a unúnico fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental y expandido al resto del mundo como ideología (Zaffaroni, 1997; Taguieff, 1998).
Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían característicascomunes entre sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética. (INADI, 2005: 37)
Racismo y xenofobia
Es de suma relevancia hacer una precisión conceptual de la relación entre los términos “racismo” y “xenofobia”.
Muchos autores ubican, implícita o explícitamente, a la xenofobia como una forma de racismo (Wievorka, 1994; Zaffaroni, 1997;Van Dijk, 2007; Payne, 2008; Javaloy, 1994, entre otros).
La xenofobia, es decir, el desprecio, odio o rechazo hacia personas migrantes provenientes de otras naciones, no es indiferente ante los sujetos sobre los que se ejerce: no es con cualquier población migrante que se despiertan las olas de odio o desprecio social. Más bien, hay ciertos grupos de migrantes sobre quienes recae el rechazo y,justamente, esos grupos están marcados por el racismo de alguna manera (ya sea por rasgos físicos, o culturales, como la lengua o la religión).
En este sentido, vemos que la xenofobia comparte los mecanismos discriminatorios que caracterizan al racismo: las características socioculturales a partir de rasgos físicos y culturales sobre los que se construyen los prejuicios que crean el miedo y lasensación de amenaza, particularmente en el caso de la xenofobia. Por todo lo antedicho es que consideramos que, si bien se trata de conceptos diferentes, la xenofobia no puede ser entendida de manera acabada sin ser pensada junto al racismo.

La antigüedad

El racismo se practicaba desde la antigüedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a susesclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial”. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desdichadamente Feliz
  • El Remedio de la desdicha
  • La desdicha de ser sirviente.
  • Poema "la desdicha de ser sirviente"
  • La Era Tecnologica, Una Era De Ventajas Y Desdichas
  • La desdicha de ser un sirviente
  • Amor, Desdichas Y Recuerdos
  • carta para desdichados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS