DESDOLARIZACION EN BOLIVIA

Páginas: 30 (7402 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

LA DESDOLARIZACIÓN EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
EN EL PERIODO 2000 – 2011

1.- INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo investigar el efecto que genera la desdolarización sobre el crecimiento económico del Estado Plurinacional de Bolivia en el periodo 2000 – 2011, tomando en cuenta los siguientes indicadores económicos que miden el crecimiento económicolas cuales son nuestras variables: reservas internacionales netas, la formación bruta de capital fijo, la remonetización, balanza comercial y la inflación. El fenómeno de la bolivianización tomando como periodo de investigación doce años (2000 – 2011), en el cual se divide en dos partes. El primer periodo, comprendido entre 2000 – 2005 donde se describen los motivos más relevantes por los cuales laeconomía boliviana introdujo el proceso de dolarización. El segundo periodo del estudio es durante 2006 – 2011 el cual contiene las políticas macroeconómicas que se implementaron para dar inicio al proceso de la desdolarización, así como el uso de los instrumentos de política monetaria y cambiaria en el país. También se describe la inserción del nuevo modelo de economía social, comunitario yproductivo.
De acuerdo al análisis de todas las variables son significativas y poseen una relación directa con el Crecimiento Económico y como mantuvieron sus índices de crecimiento favorables afectan directamente al producto interno bruto. El nuevo modelo económico plural trajo buenos efectos a la economía nacional ya que presentaron índices positivos, la moneda nacional tomo fuerza despojando a lamoneda norteamericana.

2.- JUSTIFICACIÓN.
La falta de información sobre las razones por la cual el poder adquisitivo de la moneda nacional aumento en estos últimos años, el desconocimiento de las políticas empleadas por los gobiernos para fortalecer nuestro crecimiento económico.
Puesto que el propósito es el de analizar el proceso de desdolarización que se fue aplicando desde el año 2006con el nuevo modelo de económico, social, comunitario y productivo; para así compararlo con el antiguo modelo neoliberal implementado desde la aprobación de la Ley N 21060 en 1984. También se trata de identificar si esta nueva política implementada provoca algún efecto sobre el crecimiento económico, si aumentan los porcentajes y así tener más beneficios para todos los bolivianos, si ha logradogenerar mejoras hacia la población, posibilitando desarrollar el nivel de vida de la sociedad a través del incremento en el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Por tal razón, la investigación es documental histórica. El tipo de investigación es descriptiva, cuantitativa, porque permite describir el resultado de las observaciones y los análisis de las variables análisis; el tipo de estudio esretrospectivo utilizando información de los últimos doce años de las variables a estudiar y observacional, porque se observa el comportamiento de las variables de estudio, de cohorte ya que buscamos los efectos de la desdolarización y longitudinal.
3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
3.1.- Antecedentes.
Si bien el periodo de estudio de la investigación está comprendido entre 2000 – 2011, para unamayor comprensión del fenómeno de dolarización se trató de encontrar el origen de esta, el cual, según varios investigadores se inició en la década de los 70. Un primer punto es que, desde mediados del siglo XX el tipo de cambio mostró una fuerte tendencia ascendente. El segundo dato es la persistencia de fuertes presiones inflacionarias hasta comienzo de la década de 1990. Hay que recordar queentre 1952 y 1956 la economía boliviana tuvo una experiencia de alta inflación y que entre 1982 y 1985 volvió a vivir experiencia semejante para culminar con un proceso de hiperinflación en 1985. En tal escenario, la opción de los agentes económicos fue migrar de la moneda débil (boliviano) a la moneda fuerte (el dólar).La dolarización en Bolivia ha sido resultado de la inestabilidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desdolarización en Bolivia
  • ENSAYO DOLARIZACION Y DESDOLARIZACION COSTOS DE LA DESDOLARIZACION
  • Dolarizacion y desdolarizacion
  • Desdolarizacion en ecuador
  • Desdolarización en Nicaragua
  • DOLARIZCION Y DESDOLARIZACION
  • Dolarizacion y desdolarizacion
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS