Desecho de la basura comun

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
La mala disposición de la basura común ocasiona una serie de problemas que a largo plazo pueden afectar la salud de las comunidades. Este problema trae consigo la formación de recipientes productores de vectores, así como crecimiento de fuentes altamente infecciosas.
Por lo que en un intento de mejorar este problema en la Aldea el Triunfo se realiza el presente plan deComunicación con el fin de hacer conciencia en la comunidad mejorando los hábitos higiénicos y guiando a la comunidad en la forma correcta de desecho de la basura común así como proveer métodos y técnicas para el éxito del presente plan.
La adecuada asesoría en este tema así como el conocimiento de los riesgos que este problema supone para la salud se propone mejorar uno de los problemas principalesobservados en esta comunidad.

Antecedentes
Luego de explorar y conocer la aldea el triunfo se propone el conocimiento de los integrantes del COCODE que forman parte importante en el desarrollo tanto humano como comunitario de la Aldea el Triunfo. El dia 8 de septiembre del año 2010 se planifica reunión con los miembros del grupo mencionado. En dicha reunión se explico las labores personales comoPPA de la Facultad de Medicna en donde los miembros del COCODE mostraron sus prioridades siendo el tema del mal deposito de la basura una de ellas. Por lo que posterior a esta reunión se decide realizar un plan de comunicación con el fin de brindar información acerca de los riesgos del mal deposito de la basura asi como brindar métodos para el mejor manejo de estos desechos.
Es mundialmenteconocido los daños causados por el mal desecho de la basura común. Los daños van desde la formación de gases erosivos que se producen por la descomposición de la basura lo que afecta cada vez mas al ambiente en el que vivimos. Asi mismo el mal desecho de estos productos ocasiona la contaminación del agua. Lo que ocasiona una alta cantidad de enfermedades como por ejemplo diarreas, enfermedades muyfrecuentes en la aldea El Triunfo. Es de mencionar también que la contaminación en los suelos puede contribuir a erosionar los suelos empeorando el estado del suelo asi mismo creando sitios donde en conjunto con el acumulo de agua se puede producir vectores que a largo plazo afectan la salud de los integrantes de la comunidad.
Se ha visto con el tiempo que el conocimiento y la mejor disposición dela basura común disminuye en gran medida muchas de la enfermedades en las que contriibuyen el mal desecho de estos desechos.
Es de notar que las buenas prácticas en la clasificación de la basura y el conocimiento de esto contribuye a un mejor desecho de los productos lo que a largo plazo contribuye a proteger el ambiente. Asi mismo con la clasificacion de la basura contribuimos al reciclaje unade las metas en todo el mundo.

Por todo esto es de suma importancia dar a conocer el adecuado manejo de los desechos y de la basura común con el fin de mejorar la calidad de vida, la higiene de la comunidad, disminución del daño al ambiente así como también disminuir las causas de muchas enfermedades causadas por este problema previniendo indirectamente una de las causas que contribuyegrandemente a la formación de enfermedades.

Marco Teorico
Concepto de la Basura
La palabra basura proviene del latin “versura” derivado de Verrere , que significa “barrer”. Por esto se puede decir que el significado original fue lo que se ha barrido”.
Clasificacion de la Basura
Por su Composicion
* Basura Organica
* Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fueparte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cascaras y se millas de frutas, huesos y sobras de animales.
* Basura Inorganica
* Es todo desecho de origen no biológico es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural por ejemplo: plástico, telas sinteticas…
* Desechos Peligrosos:
* Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura En La Comunidad
  • La Basura Comunista
  • Contaminación por desechos sólidos (basura)
  • manejo de basuras y otros desechos
  • Desechos organicos e inorganicos(basura)
  • Importancia De Los Desechos Peligrosos Entre Los Comunes
  • LA BASURA UN PROBLEMA DE MI COMUNIDAD
  • LA BASURA AFECTA MI COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS