Desechos De Laboratorio Y Toma De Muestra

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Desechos de laboratorio y toma de Muestras.
































Introducción


A través de este informe se pretende dar a conocer los puntos importantes a considerar con respecto a desechos de laboratorio y toma de muestra; ya sea conocimiento de los temas propiamente tal, sus divisiones y subdivisiones, medidas necesarias preventivas, con susrespectivos fundamentos.
Al ser procedimientos que causan un riesgo importante hacia el personal de salud encargado del área y su manipulación.
Conoceremos la importancia de la correcta eliminación de desechos de laboratorio clínico, planteando de la manera más completa y simple utilizando como base las normas de Bioseguridad establecidas por el estado de acuerdo al programa, lo que consideralas políticas de bioseguridad, comité de bioseguridad y supervisor de bioseguridad.


DESECHOS DE LABORATORIO

Entendemos por desechos de laboratorio:

“Son aquellos desechos o residuos generados en el diagnóstico, tratamiento, inmunización, producción o pruebas de productos biológicos, que alteran el proceso salud – enfermedad debido a que contienen microorganismos patógenos o que suscaracterísticas físico – químicas pueden ser tóxicas para las personas que tengan contacto con ellos o alteren al Medio Ambiente”

También se encuentran en su forma química: residuos obtenidos luego del manejo de productos químicos, que pueden ser corrosivos, reactivos, tóxicos, explosivos, inflamables y radioactivos, que pudiesen generar efectos nocivos a las personas y medio ambiente.

Condicionesgenerales y clasificación de desechos:

Las sustancias infecciosas por ser mercancías potencialmente peligrosas, no deben ser transportadas por personas o pasajeros dentro del equipaje facturado, equipaje de mano o en su persona. Para la clasificación es necesario realizar un análisis de estudio de las actividades realizadas en el centro o institución productora de aquellos desechos, debido aque no todos los residuos tóxicos y peligrosos presentan un mismo tratamiento, nivel de toxicidad, etc.

Las sustancias infecciosas, los cultivos, los productos biológicos, los microorganismos modificados genéticamente y los desechos se clasifican en función del riesgo en dos categorías de transporte: A y B
Para el transporte de estas sustancias se usará un sistema de triple embalaje en ambascategorías.

SUSTANCIA INFECCIOSA CATEGORÍA A: una sustancia infecciosa que se transporta en una forma que, al exponerse a ella, es capaz de causar una incapacidad permanente, poner en peligro la vida o constituir una enfermedad mortal para los seres humanos o animales.
Las sustancias infecciosas que cumpliendo estos criterios causan enfermedades en seres humanos y/o en animales, se asignaránal Nº UN 2814, de acuerdo a la clasificación internacional.
Las sustancias infecciosas que causan enfermedades exclusivamente en animales se asignarán al Nº UN 2900. La adscripción a los Nº UN 2814 o UN 2900 se basará en los antecedentes médicos conocidos del paciente y/o del animal, las condiciones endémicas locales, los síntomas del paciente o del animal o la asesoría de un especialista sobreel diagnóstico clínico o el estado individual del paciente o del animal.
Las cajas de transporte deben etiquetarse como “UN 2814” y “Sustancia Infecciosa que afecta a los Seres Humanos” o “UN 2900” y “Sustancia Infecciosa que afecta a los animales solamente” según corresponda.

EMBALAJE
El sistema de triple embalaje deberá tener las siguientes especificaciones adicionales:
a) Colocar laetiqueta respectiva de “SUSTANCIA INFECCIOSA QUE AFECTA A LOS SERES HUMANOS”
b) La cantidad máxima de sustancia infecciosa a ser transportada no debe exceder de 50 mL o 50 g en aviones de pasajeros, y de 4 L o 4 Kg. en aviones de carga. Para transporte en superficie (carretera, tren o mar) no existe una cantidad limitada.
c) Utilizar etiquetado de posición (orientación) en 2 caras opuestas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma de muestras en los suelos laboratorio
  • Procedimientos Y Diferentes Toma De Muestras De Cultivos De Laboratorios
  • Diagnóstico De Campo Y Toma De Muestras Para El Laboratorio
  • Toma de muestras de laboratorio
  • Toma de muestras de laboratorio
  • Toma De Muestra En Laboratorio Clinico
  • Toma de muestras en el laboratorio clinico
  • Toma de muestra de laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS