Desechos nucleares

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Consecuencias de los desechos nucleares, radioactivos
Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad entera con el tema de la utilización de la radiactividad con diferentes fines es el tema de los desechos radiactivos.
La industria nuclear considera residuo radiactivo a cualquier material que contiene radionúcleidos en concentraciones superiores a las establecidas por lasautoridades competentes y para el cual no está previsto ningún uso.
Los residuos radiactivos se pueden clasificar de muy diversas maneras en función de sus características, como por ejemplo, su estado físico (es decir si son gases, líquidos o sólidos), el tipo de radiación que emiten (alfa, beta o gamma), el periodo de semidesintegración (vida corta, media o larga), y su actividad específica (baja.media, alta). Es normal verlos clasificados en residuos de baja, media y alta actividad y, aunque en algunos países se gestiona cada tipo por separado, en países como España se hacen sólo dos categorías: los de baja y media actividad por un lado y los de alta por otro.
Derrames de petróleo
Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o prácticainadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo
Efectos ambientales y económicos
Las aves se quedan en la playa para no herirseaún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre ya que es una amenaza para la salud pública elcontacto con la piel. Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.[1]
Explosión demográfica
Con la población doblándose cada 40 años, el desastre parecía inevitable. Sin embargo, los datosactuales muestran que esta comienza a estabilizarse e incluso a disminuir en algunas partes del mundo. Todo parece indicar que la bomba se ha desactivado.
Desde millones de años, la población mundial ha estado constantemente creciendo. Pero dentro de este proceso, los demógrafos han podido identificar tres grandes oleadas de incremento poblacional, cada una correspondiendo a revolucionestecnológicas que han significado grandes cambios sociales.

La primera revolución fue cuando el hombre comenzó a fabricar herramientas, hecho que ocurrió gradualmente entre un millón y 100.000 años atrás. La segunda revolución fue cuando el hombre pasó de nómade, cazador y recolector, para estabilizarse coma agricultor. Esto ocurrió al final de la época de los hielos, hace más o menos 10.000 años.

Elproceso se inició en el Medio Este y se fue extendiendo paulatinamente por toda Europa y Asia y también a América. Ella ayudó a que la población del mundo, que en ese entonces se estimaba en 10.000.000 de habitantes, llegará a 150.000.000 en la época de Cristo y a 350 millones, mil años después.

Pero en el siglo XIV la población de Asia y Europa disminuyó ostensiblemente, como resultado de laepidemia de "peste negra". Fue la peste bubónica, transmitida por moscas y ratas, que iniciándose en Asia fue extendiéndose a Europa, reduciendo en un tercio la población en ese continente. Pero luego vino la recuperación a comienzos del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial.

Esta tercera revolución es la que ha elevado la población mundial a 6 mil millones. Si se toma como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Nucleares
  • Almacén temporal de desechos nucleares: ¿atc o ati, es esa la cuestión?
  • poros nucleares
  • Poros Nucleares
  • Análisis Acerca De Los Efectos De Desechos Nucleares En Japón
  • Desechos
  • LOS DESECHOS
  • Los E Desechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS