DESECHOS SOLIDOS ONU

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
1. ANTECEDENTES

1.1 Latinoamérica población – desechos sólidos.
En el mundo América Latina es una de las zonas geográficas más urbanizadas según lo indica el informe de “Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012” que publico la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, este informe conto con la ayuda de varios socios como: Alianza de las ciudades (CAF), Banco deDesarrollo de América Latina, la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros; esto da relevancia a dicho informe.
El 80% de la población latinoamericana vive en las ciudades para ello se hace inevitable reestructurar el modo de urbanización ya que la población se concentra en una sola área por lo cual la intervención de un cambio sostenible al modelo actual se hacenecesario. El crecimiento demográfico y la urbanización, procesos que en el pasado fueron muy acelerados han perdido fuerza. El número de ciudades se ha multiplicado por seis en 50 años. La mitad de la población urbana reside hoy en ciudades de menos de 500.000 habitantes y solo el 14% en las mega ciudades (Mas de 222 millones en las primeras y 65 millones en las segundas). Los avances logrados enacceso a agua, saneamiento y otros servicios han aumentado el atractivo de las ciudades intermedias.
La expansión urbana ha hecho que muchas ciudades desborden los límites administrativos de sus municipios y terminen absorbiendo físicamente otros núcleos urbanos en un proceso de conurbación. El resultado ha sido la aparición de áreas urbanas de grandes dimensiones territoriales, a veces formalizadasen un área metropolitana, integradas por múltiples municipios y con una intensa actividad en todos los ámbitos.
Según el informe de la ONU, las proyecciones desde el año 2010 hacia el año 2030 se esperan una desaceleración del crecimiento urbano. El instantáneo crecimiento de la población de América Latina en el último siglo ha sido constante y, desde la década de 1960, tiende a la moderación. Alcomenzar esa década, la población regional aumentaba en promedio de 2.75% anual; actualmente, se estima en el 1.15%, tasa similar a nivel mundial.
Lo preocupante es que las proyecciones indican una desaceleración en el futuro, de tal manera que llegara a ser un crecimiento del 1% anual hacia el año 2030, con la excepción de NUESTRO PAIS, donde la ONU provee una tendencia apuesta a la de otrospaíses para el año 2025.
Según el informe de la ONU al año 2000 la densidad poblacional de San Salvador solo era superada por la ciudad de México en personas por hectárea (México: 137; San Salvador: 135) luego la más próxima ciudad era Fortaleza con 101 habitantes, dado que es dato es del año 2000 según la proyección para el 2010 San Salvador es la ciudad con mayor densidad poblacional a nivel deLatinoamérica.
Cuando la densidad aumenta se hace necesario que el comercio y la industria también se concentre en el área donde es más barato y más conveniente producir y vender para reducir costos, de aquí se deriva el comercio informal que es un fenómeno de larga data que se agudizo en la década de los 80 y los 90, cuando la apertura comercial, la reducción del tamaño del estado y otras reformasde inspiración neoliberal llevaron a una contracción dramática del mercado de trabajo formal, altos índices de desempleo y la precarización laboral, para El Salvador al año 2009 la participación en la economía del sector informal era del 57% según el Banco Mundial aunque se reconoce que es difícil una medición precisa de dicho fenómeno.
Según ONU los centros comerciales se están convirtiendo enla principal oferta de espacio de socialización. Los gobiernos prestan poca atención a la creación y el mantenimiento de espacio públicos formales, que son más escasos y de menor calidad en los barrios y zonas marginales.
Estos centros comerciales tienen dos funciones la primera es la construcción de estos porque la población existente en un área llama la atención para la inversión o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Solidos
  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desecho solidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS