Desechos Solidos

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE BOTADEROS EN MINA JILGUERO
PROCESO: BOTADEROS RT – 006 BOTADEROS

N° Pag. :

1 de 7
Fecha Emisión 01/06/10

1. INTRODUCCION El presente reglamento de gestión establece los objetivos, alcances y requisitos para un eficaz y seguro vaciado de materiales en los botaderos de Minera Jilguero S.A. El propósito de este, es establecer la forma correcta de ejecutar lostrabajos de operación de los botaderos, y se aplicara en todas las operaciones de este tipo que se realicen en las dependencias de Minera Jilguero S.A.

2. OBJETIVO Definir y establecer las acciones que deben efectuar todas las personas que trabajen en Minera Jilguero, para el caso que deba realizar el vaciado de material en los botaderos. En la medida que se recuerde y ejecute cada uno de lospasos, se lograra el máximo de eficiencia y se evitaran lesiones personales. Fijar responsabilidades en la ejecución e instrucción de los trabajos en la operación, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto supremo Nº 132, Reglamento de Seguridad Minera que obliga a las empresas a elaborar reglamentos internos para todas las operaciones que impliquen riesgo.

3. ALCANCE El presente documentodebe ser conocido, aplicado, respetado y hacerlo respetar por todas las personas involucradas en la extracción del mineral.

4. RESPONSABLIDAD Es responsabilidad de línea de mando, exigir y velar por el cumplimiento del procedimiento para el vaciado en los botaderos, por parte de personal que tenga a su cargo. Minera Jilguero S.A. será responsable de definir la ubicación de los botaderos y susecuencia de llenado. Las personas asignadas a la operación de los botaderos, deberán cumplir con un programa de entrenamiento previo, el cual deberá ser efectuado por la empresa que ejecute dicho trabajo, alineado a ley y además bajo algún requerimiento especial por parte de Minera Jilguero S.A.

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE BOTADEROS EN MINA JILGUERO
PROCESO: BOTADEROS RT – 006 BOTADEROS

N°Pag. :

2 de 7
Fecha Emisión 01/06/10

Es responsabilidad de la línea de mando difundir el procedimiento a todos los trabajadores, para que tomen conocimiento de este.

5. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 5.1.- VERIFICACION DEL AREA DEL BOTADERO El jefe de operaciones mina verificara las condiciones de estabilidad del piso de descarga en la plataforma de vaciado, tomando las medidas necesariaspara evitar las imperfecciones, tales como: • • • • • Asentamiento en el piso Grietas y hendiduras Hielo en el piso Material derramado Trabajos de noche, verificar el equipo de iluminación se encuentre en buenas condiciones (luces, baterías, petróleo, etc.)

De ser necesario, se solicitara el camión aljibe a fin de mantener regado el camino de acceso al botadero y evitar los problemas devisibilidad por la polución de polvo. El lugar en donde deberá posarse el camión pera el vaciado de material, debe estar señalizado con dos conos claramente visibles para los operadores. Cuando la labor se realice sin luz natural, se deberá contar con iluminación artificial en toda el área de vaciado. El movimiento de los conos será efectuado solamente por el supervisor o solicitado verbalmente alseñalero, si este se encuentra trabajando en el sector. En el vaciado de materiales en los botaderos, se tendrá en cuenta las máximas medidas de seguridad, especialmente en los casos de estar situado en cotas que puedan afectar la seguridad el personal. Para descarga de los camiones, en los botaderos, se debe disponer de un pretil de material que actúe como punto de retención o de referencia y con alturamínima al eje central de la rueda trasera del camión.

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE BOTADEROS EN MINA JILGUERO
PROCESO: BOTADEROS RT – 006 BOTADEROS

N° Pag. :

3 de 7
Fecha Emisión 01/06/10

Cumplir estrictamente las indicaciones dadas por la supervisión de turno al momento de vaciar el material en los botaderos, visualizar y revisar las condiciones del entorno y de los puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS