Desechos Solidos

Páginas: 43 (10560 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE INGENIERIA

U P I

TRABAJO INVESTIGATIVO

DESECHOS SOLIDOS:

CONCEPTOS BASICOS, MANEJO, RECICLAJE

CLASE: INGENIERIA AMBIENTAL

CATEDRATICA: ING.LUCIA RAMIREZ

ALUMNO: BAYRON ALBERTO BARAHONA

No. 2008 301 99

PERIODO I – 2011

FECHA DE ENTREGA: 1ro. ABRIL 2011

COMAYAGÜELA D.C.

INTRODUCCION
El presente trabajo es una recopilacióninvestigativa de carácter educativo, en el cual se pretende desglosar de una manera concreta conceptos básicos en lo que refiere al tema que nos refiere.
Así podrá encontrar definiciones básicas, graficas y ejemplificaciones de términos como desechos solidos, clasificación, métodos de manejo de los mismos, haciendo especial reparo en el concepto de reciclaje y el uso de las 3r’s.
Tomando en cuenta que en loque a nuestro país se refiere la información acerca de la metodología que existe en nuestro país no se encuentra conformado el acceso a esta información es muy limitada se hace énfasis en la manera en que se hace(metodología), y acerca de las distintas empresas que se dedican a este rubro.

DESECHO SOLIDO
Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño seconvierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

CLASIFICACION DE LOS DESECHOS SOLIDOS

Desechos industriales
Los desechos sólidos industriales son partede la recogida selectiva de residuos domésticos y similares, pero los términos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales.
Materiales de los desechos sólidos industriales:
* Madera (40%)
* Papel y cartón (16%)
* Metales (14%)
* Plásticos
* Vidrio* Caucho
* Textiles / cuero
* Desechos orgánicos
Desechos peligrosos:

Se requieren métodos especiales para su recogida y su tratamiento, ya que pueden contener agentes contaminantes. 

* -Naturaleza de los residuos peligrosos: 
. Aceites
. Pilas y baterías
. Amianto
. Desechos tóxicos en cantidades dispersas. 
. Residuos de arsénico, cianuro, mercurio o cromo. 
. Plantade residuos
. Productos de acero
. Disolventes
. Lodos industriales 

Tratamiento de residuos:
Tratamiento: estos residuos se almacenan principalmente en el centro de vertedero, en otros casos son reutilizados como material de relleno o reciclarse en los agregados de calibrado.

Gestión de residuos industriales:
Consiste en todo un reto para las empresas
Todas las empresas, ya seanartesanales, comerciales, industriales o de servicios, tienen un papel importante que desempeñar en esta modernización de la gestión de residuos, equilibrando el desarrollo económico con dichas preocupaciones ambientales. 

Los costos asociados con la eliminación de dichos residuos, que antes eran  insignificantes, ahora representan un gasto importante, como, por ejemplo en el caso de laelectricidad. 
Teniendo en cuenta que la  gestión de los residuos es ahora una cuestión económica y ecológica d gran importancia. Se convierte en una parte inseparable de la gestión empresarial y del desarrollo de sus negocios.

Desechos sólidos orgánicos:
Son una parte importante de los desechos sólidos municipales. La mayoría se originan principalmente dentro de los hogares, en los comercios, y de formasecundaria en instituciones y centros industriales.
Los desechos orgánicos son biodegradables y pueden ser procesados en presencia de oxígeno para su compostaje, o en la ausencia de oxígeno mediante la digestión anaeróbica. Ambos métodos producen un efecto  acondicionador de suelos, una especie de abono o fertilizante, que si se prepara correctamente también puede ser utilizado como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS