Desechos solidos

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Ampliación Maracaibo

Cátedra de ecologia

Plan de Manejo de desechos no peligrosos en el Sector Santa Rosa de Agua

Contextualización del Problema
A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resultamolesta. La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar, u ocultándolo mediante enterramiento. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos.
Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200a 500 gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.Aunado a esta situación, se agrega la producción concentrada de enormes cantidades de desechos de origen domestico, llegando a ocasionar un deterioro progresivo en la calidad de vida de las personas, generando daños sociales y económicos como consecuencia de la producción y la inadecuada disposición de los mismos, llegando al extremo de ser considerado un problema de primer orden en todas lasciudades del mundo y en particular en Venezuela, lo cual requiere atención y medidas inmediatas para su control y solución a corto plazo.
Como consecuencia de esta problemática, en algunas ciudades del mundo, se ha considerado relevante el manejo (recolección y disposición) de los desechos producidos por sus habitantes, como una actividad necesaria y prioritaria, sin embargo, para la mayoría delos gobiernos locales ha sido relegada a un plano secundario otorgándosele un mínimo de esfuerzo, tanto personal como de fondos; sobre este particular. En el país, la responsabilidad del servicio de aseo urbano ha quedado en manos de las municipalidades, que en algunos casos transfieren la actividad a empresas privadas con o sin experiencia; y en otros, asumen las labores de mantener aseadas lasciudades.
En Maracaibo, en los últimos años, la basura se ha convertido en un problema para la población, por ineficiencia por parte de las empresas a la que se les ha asignado las labores de recolección, transporte y disposición final, aunada a que no se han aplicado los sistemas adecuados para el tratamiento de la basura y los desechos.
Santa Rosa de Agua es una de las comunidades quese ha visto más afectada por esta problemática. Por ello sus habitantes denuncian desatención por parte del IMAU, quienes alegan que debido a lo estrecho de las calles no pueden acceder a esa zona para retirar los desechos. Esto ha hecho que estas personas prácticamente vivan rodeadas de basura, situación que puede ocasionar tanto problemas serios de salud, como de contaminación ambiental.Este proceso investigativo estará destinado a la búsqueda de alternativas factibles y viables, en relación al manejo de desechos sólidos y orgánicos; así como también a la concientización de la comunidad acerca de la correcta disposición de la basura a través del reciclaje.

Formulación del problema
En relación a lo antes expuesto, surge una pregunta que direccionará el proceso deinvestigación, así se obtiene:
¿Es posible implementar un plan de manejo de manejo de desechos sólidos orgánicos que resulte efectivo en el sector Santa Rosa de Agua?
En el transcurso de la investigación se recopilará la información necesaria para responder dicha interrogante.

Objetivo de la Investigación
Objetivo General
Diseñar un plan de manejo de desechos sólidos orgánicos en el sector Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS