Desechos solidos

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
El problema del tratamiento de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) aqueja a buena parte de la humanidad. Somos sociedades generadoras de volúmenes sorprendentes de desechos. Algunos países a través de la educación y la reglamentación han logrado disminuir la cantidad de RSU generados, cambiando por ejemplo, loshábitos de consumo, también se convence a las grandes empresas a través de campañas y beneficios impositivos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente usando materiales reciclables o biodegradables, especialmente para el embalaje. Y por otro lado, a partir de la separación domiciliaria el proceso de reciclado es mucho más efectivo.
En el Perú, en los últimos diez años, la generación percápita de desechos se ha elevado en un 40% (según IPES). La Provincia de Huánuco no queda fuera de esta realidad: cada día se depositan más de 300 Toneladas de residuos al botadero de Marabamba, sin contar lo que se arroja en las riberas de los ríos y otros lugares, que no son fácilmente cuantificables.
Para los que no pueden percibir la real dimensión del problema, esto posiblemente seasolo una cuestión de ornato, pero su contribución al deterioro ambiental es significativa, por ejemplo: La generación de Gases De Invernadero (como metano y dióxido de carbono) y Gases Degradadores De La Capa De Ozono, (conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s), los contaminantes generados con la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivosy los ecosistemas. Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; las basuras contaminan el aire al desprender químicos tóxicos, polvos y olores de la basura durante su putrefacción. En época de lluvia, la basura contribuye a contaminar las aguas superficiales y subterráneas y, en tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que estransportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones, etc.,
En el caso de nuestro distrito, el predio destinado para la deposición final de los residuos sólidos se encuentra en la localidad de Marabamba, en el distrito de Pillcomarca y recibe diariamente alrededor de 300 toneladas de basura, 200 de ellas corresponden al distrito de Huanuco y, elresto deriva del distrito de Amarilis y Pillcomarca, como también de las Moras y los Portales.
Dicho predio tiene el nombre de Botadero de Marabamba, generando esto un centro de trabajo para muchas familias que viven reciclando desechos sólidos que en gran parte son comercializados en los depósitos que compran los desechos para luego ser transportados hacia la ciudad capital Lima para quepuedan ser reutilizados, como agravante debemos decir que el botadero se encuentra sobre una plataforma de tierra el cual es de nivel bajo, es decir en el lecho de un terreno árido sin posibilidad de ser recuperado para el cultivo, que lo convierten en un área con riesgo de anegamiento.
Es de una importancia mayúscula que la Población Huanuqueña tome conciencia de esta problemática y se preparenpara generar un cambio.
Con este proyecto pretendemos que a partir del conocimiento de todo el proceso y la toma de conciencia sobre el rol que nos compete a cada uno, se comience a cambiar esta difícil realidad, que afecta nuestro medio ambiente, las napas de agua, el Aire, y Suelo. Además se ven afectadas numerosas familias, que trabajan dentro del predio y viven en su entorno, según elgerenciador del lugar, son 100 personas que se dedican al “cirujeo” en condiciones sanitarias y laborales inadecuadas. Por otro lado se agregan a este problema, litigios judiciales aún no resueltos por la contaminación atmosférica ya que no es una planta de tratamiento y esta a cielo abierto.

El problema de implementar planes sustentables y sostenibles de educación residual, carecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS