DESECHOS SOLIDOS

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

Introducción


Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechoses inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en elcesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, perotambién más costosa.
El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".



















DESECHOS SOLIDOS EN ECUADOR



CIFRAS. En Ecuador, el 85% de residuos sólidos se botan en quebradas o en terrenos baldíos.
Ecuador produce a diario 10.020 toneladas de basura. Sólo 952 son recicladas y las 9.068 restantes son dispuestas en botaderosde basura o rellenos sanitarios.
Basura de todo tipo

El estudio destacó que en los basurales no sólo se depositan residuos domésticos, sino que están determinados por la estructura productiva del territorio (ver mapa). 

Los vertederos reciben basura de actividades extractivas (minería y petróleo), agroindustria, monocultivos (florícolas, bananeras, palma) crianza intensiva (avícola, porcina,restos de camales), residuos industriales y lodos de pozos sépticos. 


El dato
De acuerdo con el INEC, en 2010, el 15,2% de los hogares clasificaba los desechos orgánicos, el 17,5% los plásticos y el 19,7% el papel. Azuay, Loja y Pichincha lideran la lista del buen manejo.


14,91% 
de desechos sólidos se disponen en rellenos sanitarios (7,17% en la Costa, 17,91% en la Sierra y 17,7% en elOriente).


 

















Normativa nacional
Constitución de la República En la Constitución de la República del Ecuador, en los Artículos 264 y 415, se menciona que los gobiernos municipales deben prestar los servicios de manejo de desechos sólidos como recolección y tratamiento. También deben desarrollar programas de reducción, reciclaje y tratamiento adecuado para estos desechos(Constitución, 2008)

Ley de Gestión Ambiental Como está escrito en la Ley de Gestión Ambiental en el Artículo 2, la gestión ambiental se sujeta a los principios de reciclaje y reutilización. El Artículo 9 establece que al Ministro de Ambiente corresponde, coordinar sistemas de control con los organismos competentes para la verificación del cumplimiento de las normas de calidad referentes a los desechos (Leyde Gestión Ambiental, 1999).




Generación
La generación de residuos es una etapa en la que encontramos varios problemas, donde la magnitud o existencia de éstos depende de la cantidad generada, la composición, las variaciones y muchos otros (Colomer y Gallardo, 2007). La generación per cápita de residuos municipales es muy variable y depende del crecimiento económico y el nivel de consumo. EnLatinoamérica y el Caribe la generación promedio alcanza a 0.790 kg/hab/día; en el Ecuador la generación per cápita promedio es de 0.54 kg/hab/día. Existen casos, especialmente en zonas rurales donde la generación per cápita no sobrepasa los 0.250 kg/hab/día (Monteiro et al., 2006; OPS/OMS, 2002).


Prerrecogida
La prerrecogida incluye varias actividades como la separación, almacenamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS