Desechos solidos

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La producción y manejo inadecuado de los residuos sólidos es un problema socio-ambiental. Esta es la principal razón por la cual los problemas de contaminación y degradación de recursos son un tema de estudio para la ecología, ya que el cuidado del ambiente y de los recursos naturales son y serán requisitos fundamentales para la sostenibilidad de las sociedades actuales y lasustentabilidad de las sociedades futuras.

Los diversos contaminantes de residuos solidos nos distorsionan y cambian la estructura de cualquier ecosistema donde estos se presenten. Afectan el suelo, el aire, sistemas de aguas superficiales y subterráneas.

La generación de desechos solidos es cada vez mucho mayor entre mas urbanización se establece en todo el mundo esto nos genera un consumismomucho mayor.

La cuestión es que hacemos para contrarrestar el impacto que le ocasionamos a nuestro medio ambiente y social que, a su vez vamos degradando y agotando los recursos naturales por el exceso de residuos solidos.

Debemos plantear planes y estrategias para contrarrestar tales impactos.

El problema de la basura,
Apenas empieza cuando usted,
“La pone en su lugar”

¿Cómo seclasifica la basura en México?
 
La basura en México se encuentra divida en tres tipos de residuos. De acuerdo con la ley ambiental, un residuo es el material o producto de desecho que puede estar en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos).
Los residuos en México pueden ser de tres tipos:
* Residuos Sólidos Urbanos
*Residuos de Manejo Especial
* Residuos Peligrosos
 

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Provienen de la eliminación de los materiales que se utilizan en casa y de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de establecimientos o en las calles, con características domiciliarias.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada año los mexicanosproducimos alrededor de 36 millones de toneladas de basura, lo que equivale a cerca de 350 veces el peso del concreto empleado en la construcción del Estadio Azteca.

 
En los últimos diez años, la generación de Residuos Sólidos Urbanos se incrementó en 26%.

Al día los mexicanos generamos 101 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos; pero cada uno de nosotros produce entre 700 gramos y 1.4kilogramos. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en 2007, el Distrito Federal y la Frontera Norte registraron las mayores generaciones de Residuos Sólidos Urbanos por habitante, con cerca de 1.4 y 1.1 kilogramos al día, mientras que los habitantes de la región Sur del país generaron menos de1 kilogramo.

En México la composición de la basura es muy variada, lo quemás generamos es:

Basura orgánica
Pañales, plásticos y vidrios
Papel y sus derivados.

RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Son los que se generan en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
 

Algunos ejemplos de Residuos de Manejo Especial

* Rocas o productosde su descomposición que sólo pueden usarse para fabricar materiales de construcción. |
* Servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades médico-asistenciales a las diferentes poblaciones, que no son biológico-infecciosos. |
* Actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas y los insumos usados en estas actividades. |
*Servicios de transporte, así como los generados a consecuencia de las actividades realizadas en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias. |
* Tratamiento de aguas residuales, lodos. |
* Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes. |
* Residuos generados por la construcción, mantenimiento y demolición. |
* Residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS