Desechos

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Desechos agroindustriales son de naturaleza orgánica y prácticamente están clasificados en origen, lo cual facilita su reciclaje transformando así "un problema en una oportunidad"; pudiéndose generar energía renovable (biogás combustible).
La biodigestión anaeróbica permite lograr que la energía contenida en los residuos –energía de alta entropía, degradada y con poca utilidad en ese estado-pueda ser transformada, liberada y reciclada en un combustible gaseoso -metano (CH4)-,como energía de alta calidad. Consecuentemente puede utilizarse para generar energía eléctrica, vapor, agua caliente; en sistemas de co-generación de alta eficiencia.
También es posible obtener abonos orgánicos que aportan materia orgánica y nutrientes a los campos de cultivo; contribuyendo a mantener sufertilidad y asimismo reducir el impacto económico que significa depender de fertilizantes industriales.
Una gestión ambiental adecuada sobre los residuos agroindustriales contribuye a mitigar el Cambio Climático, pudiéndose lograr en muchos casos Proyectos de Desarrollo Limpio, con derecho a Créditos de Carbono, en el marco del Protocolo de Kyoto.Toda la materia floculada, se retira por decantación–mediante sedimentadores convencionales o compactos de tipo “laminar”-, o alternativamente por flotación.
Los sólidos recuperados se envían a una etapa de espesamiento y/o estabilización según corresponda por la naturaleza de los mismos.
Los posibles impactos ambientales: Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación delos desperdicios sólidos y los cambios en el uso de la tierra.
Contaminación
* Los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico DBO, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además puede haber otros contaminantes, como residuos de pesticidas, aceitescomplejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales.
* Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen:
* material pulverizado,
* dióxido de azufre,
*óxidos nitrosos,
* hidrocarburos y,
* otros compuestos orgánicos.
* Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.
Almacenamiento: El almacenamiento incorrecto de las materias primas o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación o en los depósitos de desechos.
Cambios deuso: La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, lacantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción y el de manejo de la tierra y el agua.
Los efectos ambientales potenciales debidos a la intensificación de la agricultura son:
* La mayor erosión de los suelos
* La contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (p.ej. fertilizantes, pesticidas)
* Los cambios en lascaracterísticas físicas y químicas del suelo
* Los impactos sobre la fauna y la vegetación nativa
Los impactos sociales potenciales incluyen:
* La restricción del acceso a los recursos (por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales)
* El desplazamiento de la población
* Los trastornos sociales
Sin embargo, no todos los efectos son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DESECHOS
  • Los E Desechos
  • LOS DESECHOS
  • desechos
  • Desechos
  • Desecho
  • desechos
  • desechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS