Desempeño De Colombia En Los J.O De Londres 2012

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
COLOMBIA SUPERO LAS EXPECTATIVAS

Una mayor inversión en el plan de preparación y competencia, la unión de entidades del deporte, el conocimiento de entrenadores y metodólogos, el apoyo al deportista, los éxitos en los certámenes del ciclo, el mejoramiento de la parte psicológica y un buen fogueo internacional son los factores que coadyuvaron a la sobresaliente actuación de Colombia en losJuegos Olímpicos.
La participación criolla en Londres superó los cálculos más optimistas. Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), habló de una proyección de cinco medallas y se quedó corto, mientras que cuando Jairo Clopatofsky —exdirector de Coldeportes— manifestó que podrían ser diez, muchos lo tildaron de “loco”. Finalmente, fue quien más cerca estuvo de acertar sobre loque sería la producción 'cafetera'.
En ninguna de las versiones pasadas el país había conquistado más de tres medallas y después de 12 años pudo volver a ubicar a uno de sus deportistas en la parte más alta del podio.
Una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce son la histórica cosecha nacional, superando a países que hacen una mayor inversión en la preparación de sus deportistas en elciclo olímpico.

Una presea dorada con la bicicrosista Mariana Pajón; tres de plata con el ciclista Rigoberto Urán, el pesista Óscar Figueroa y la atleta Caterine Ibargüen; así como cuatro de bronce, con la judoca Yuri Alvear, la luchadora Jackeline Rentería, el taekwondoga Óscar Muñoz y el también bicicrosista Carlos Oquendo llenan de orgullo a 46 millones de compatriotas, con la esperanza deque la aventura en Río de Janeiro 2016 pueda ser todavía mejor.
Fue la primera vez que se hizo una inversión en preparación y competencia que superó los $10.000 millones e incluso Coldeportes hizo una adición final cercana a los $1.500 millones para garantizar un buen cierre de preparación de los deportistas.
Para el vallecaucano Mauricio Rivas, psicólogo y ex esgrimista que estuvo en lasOlimpiadas de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, “los deportistas han cambiado, los entrenadores son más calificados y los Inder saben que hay que apoyar más. El COC ha mejorado el personal de apoyo, la parte psicológica ha funcionado, hay menos improvisación, en la parte técnica hemos evolucionado bastante y hay mayor conciencia de que podemos ganar”.
Los entrenadores colombianosjugaron un papel fundamental. Mientras estuvieron en cada una de sus ciudades de origen, los deportistas hicieron una preparación adecuada, cuya ruta luego fue entregada a los encargados de los respectivos seleccionados nacionales.
En cuanto a la preparación en el exterior, todas las federaciones pudieron enviar fuera del país a sus deportistas a eventos y concentraciones. Por ejemplo, los pesistasviajaron durante más de un mes a una concentración en Valencia (España), de donde pasaron directamente a Londres. De igual forma, los judocas se desplazaron a Barcelona y Madrid (España) en febrero y regresaron en marzo a Colombia, y en abril, la medallista olímpica Yuri Alvear viajó a Japón, a donde retornó semanas antes de iniciar la competencia en Londres.
En los últimos cuatro años, Colombiafue segunda en los Bolivarianos (con 135 medallas de oro); ganó los Juegos Suramericanos (con 144 oros), fue sexto en los Panamericanos de Guadalajara (con 24 oros, una cifra histórica). El progreso, sin duda, es notable.
Para Hernando Arias, presidente de la Federación Colombiana de Judo, que estuvo en las justas, “el nivel en general del deporte colombiano ha subido, porque adicionalmente sele han venido brindando mejores apoyos al atleta, hay muchos jóvenes que están en el programa de apoyo del COC y Coldeportes. En judo, todo lo que pedimos para prepararnos en el exterior nos lo dieron, y con ese apoyo la gente tiene que rendir”.
Después de que Alvear obtuviera el título mundial en Holanda, en el 2009, el COC contrató al japonés Noriyuki Ayakawa, quien se dedicó a perfeccionar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estampilla Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS