Desempeño Gerencial y Organizacional

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
UNIDAD II
2. DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL
2.1. Desempeño Gerencial
La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si losgerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.
¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO GERENCIAL?
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados

La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con eldesempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.
¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL?
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados

DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL:
La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven alas personas que afectan.
El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.
La buena actuación de los gerentes -el desempeño gerencial- es tema de muchos debates, análisis y confusiones enEstados Unidos y muchos otros países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional, es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo. Por consiguiente, analizaremos muchos conceptos y criterios para evaluar a los gerentes y a las organizaciones.
EFICIENCIA Y EFICACIA
La base de muchas explicaciones son dos conceptos presentados por Peter Drucker, uno de los autores masreconocidos en el campo de la administración: la eficiencia y la eficacia. Drucker dice: eficiencia significa ´´ hacer correctamente las cosas ´´ y eficacia significa ´´ hacer las cosas correctas ´
EFICIENCIA:
proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción.
Uso racional de los recursos con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. A mayoreficiencia menor la cantidad de recursos que se emplearán, logrando mejor optimización y rendimiento.
EFICACIA:
Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.
EFECTIVIDAD:
Cumplimiento al ciento por ciento de los objetivos planteados.2.1.1 TIPOS DE GERENTES
Se ha usado el termino de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatros actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella.Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, se verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles.
Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia.
Eficacia: lograr las metas organizacionales
Eficiencia: lograr las metas con el mínimo de recursos, utilizar el dinero, los materiales, el tiempo y laspersonas de manera eficiente y eficaz.
ROLES GERENCIALES
Existe una serie de roles concretos que pueden desempeñar los gerentes, en diferentes momentos. En ocasiones tiene que dirigir, ser intermediario o enlace, símbolo, vigilante, comparte información, es vocero, toma iniciativa, maneja desacuerdos, asigna recursos, negocia.

Henry Mintzberg dice que el trabajo directivo consiste en las diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño Gerencial y Organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL
  • Desempeño Gerencial y Organizacional
  • desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS