Desempeño Gerencial

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Introducción

El éxito de una organización está ineludiblemente asociado al éxito de su gente. Si los miembros de una organización realizan bien su trabajo y logran sus metas es lógico que, en consecuencia, la institución sea igualmente exitosa. En este entorno comprender la necesidad de dirigir eficientemente las organizaciones, bien sea públicas o privadas, exige analizar variablesasociadas al desempeño gerencial de individuos que han asumido responsabilidades de conducción en estas empresas.
Mas importante aun es el reconocer la necesidad de disponer de un conocimiento preciso acerca de qué les corresponde hacer a los gerentes, podría significar la diferencia entre el éxito o fracaso de las organizaciones. En procesos tales como la toma de decisiones, la negociación y ladirección del recurso humano, entre otros, son muchos los retos que enfrenta el gerente y que amenazan su conocimiento sobre cómo actuar. El trabajo gerencial es posible en la medida en que se genere mayor certidumbre sobre las condiciones internas y externas que lo rodean. En este sentido, no hay duda del rol protagónico de los gerentes en las organizaciones. No obstante, el tener claro su papelno es suficiente para que los gerentes lo realicen; el desempeño de los profesionales de la administración se ve limitado dada la presencia de múltiples factores: constantes e impredecibles cambios a todo nivel, vertiginosos avances tecnológicos, saturación del mercado de profesionales en el área administrativa, libre competencia, competitividad, necesidad de resultados significativos acorto plazo, necesidad de desarrollar mecanismos de control confiables y oportunos, entre otros. En la actualidad cuando los mercados son exigentes y la lucha por la supervivencia de las empresas se ha vuelto despiadada, no es posible competir utilizando las mismas estrategias que, aunque en el pasado pudieran haber dado resultado, ahora pudieran conducir al fracaso empresarial.Desempeño Gerencial y Organizacional

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones socialesdepende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

 Desempeño Gerencial
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.

La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones envarios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.
 Desempeño Organizacional
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.


4
Importancia de la Gerencia del Desempeño.
Las empresas requieren están bien controladas en lo que al desempeño serefiere, más en entornos dinámicos, cambiantes en donde se necesita tener bien definidas las funciones, que el personal este plenamente identificadas con ellas.
Es necesario determinar si realmente las funciones están bien definidas, como son interpretadas y ejecutadas a fon de asegurar un desempeño acorde a los planes establecidos.
De acuerdo con A. C. Daniels (1993) ..." la Gerencia delDesempeño (GD) es un enfoque sistemático aplicado a la administración de personal en el ambiente de trabajo: este enfoque está orientado al manejo de datos, y utiliza el refuerzo positivo como recurso principal para optimizar el desempeño..."
Guillermo Yáber nos recuerda, que la gerencia del desempeño consiste en añadir o remover contingencias del comportamiento y sus análogos para modificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño Gerencial
  • Desempeño gerencial
  • Desempeño Gerencial
  • Desempeño Gerencial y Organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial y organizacional
  • Desempeño gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS