DESEMPEÑO OPERACIONAL

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
ESPECIALIDAD EN: GESTIÓN DE CALIDAD Y CADENA DE SUMINISTROS
 MARCO ESTRATEGICO DE LA CADENA
PROFESOR(A):
MORA DEMETRIO ALEJANDRA

CESAR GONZÁLEZ FLORES



Aguascalientes, Ags. Lunes 03 de Marzo de 2013.




MEJORA DE DESEMPEÑO OPERACIONAL

REDUCCIÓNDE TIEMPO DE ESPERA DE REABASTECIMIENTO
Just in time
Qué es el just-in-time? (JIT) o el método justo a tiempo. El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.
El JIT trae muchas ventajas, que incluyen los siguientes:
Reduce los niveles deinventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lolargo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

Por otra parte, el JIT no es sólo ventajas, también trae sus inconvenientes, que incluyen los siguientes:

1. El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de lalínea productiva e impactar los gastos negativamente.
2. Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
3. Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.






REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DEL LOTE

La reducción del tamaño de lote hasido un medio para llevar a cabo tales mejoras. Se llevo a cabo esta investigación para conocer los beneficios de las mejoras en la calidad como resultado de la reducción del tamaño de lote. Específicamente se examinan las relaciones que estos dos factores tienen entre si.
TAMAÑO DE LOTE Y CALIDAD.
Muchos autores hablan de los beneficios del JIT y de la reducción de lotes, scrap y retrabajo. Comola mejora en la calidad debido a la reducción en scrap y retrabajo, a un tiempo mas rápido de reacción debido a un menor inventario en proceso, a una necesidad menor de inspectores, debido a la menor cantidad de material en la línea, a la reducción de costos debido al retrabajo y a los materiales desperdiciados.
También explican que los defectos son descubiertos mas rápidamente, y afirman que "sin ni siquiera trabajar en la mejora de la calidad, la reducción en los tamaños de lotes reducen considerablemente las tasas de rechazos.
La pregunta que se hace el autor es que si un productor puede esperar tales resultados y justificar la reducción del tamaño de lote.
Se llevo a cabo una investigación en 114 empresas manufactureras que habían implementado la filosofía JIT. Se estudiaronfactores tales como porcentajes de reducción logradas en tamaños de lotes, scrap y retrabajos. Se usaron solamente los resultados de las empresas que habían reducido el tamaño de lote.
Los resultados que se obtuvieron fueron que posiblemente las tasas de productos rechazados se mejoraron proporcionalmente a la reducción de tamaño de lotes. Sin embargo esta afirmación debe ser considerada.
Datosobtenidos de las empresas muestran que resultados similares obtenidos en las áreas de certificación de calidad de proveedores, uso de SPC, mantenimiento preventivo, sugerencias de empleados, reducción de espacios de trabajo, círculos de calidad y entrenamiento, pueden y, obviamente afectan directa o indirectamente la reducción en scrap y retrabajos.
Basándose en esto si la decisión de reducir lotes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacionalismo
  • Operacionales
  • operacional
  • Operacional
  • Operacional
  • OPERACIONALIDAD
  • Operacionales
  • Operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS