Desempeño de la cadena de suministro

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO: LOGRAR EL AJUSTE Y EL ALCANCE ESTRATÉGICOS.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE CADENAS DE SUMINISTRO
La estrategia competitiva se definirá con base en las prioridades de los clientes. Asimismo, se dirigirá a uno o más segmentos de los clientes y a proporcionar productos y servicios que satisfagan estas necesidades del consumidor.
Para ejecutar la estrategiacompetitiva de la compañía, todas estas funciones desempeñan un papel, y cada una debe desarrollar su propia estrategia. Aquí la estrategia se refiere a lo que cada proceso o función tratará de hacer particularmente bien.
Una estrategia de cadena de suministro determina la naturaleza de la obtención de las materias primas, el transporte de los materiales desde y hacia la compañía, la fabricacióndel producto u operación para proporcionar servicio y la distribución del producto al cliente, junto con cualquier servicio de seguimiento y una especificación que indique se estos procesos se llevarán a cabo de manera interna o subcontratarán.
La estrategia de cadena de suministro también incluye decisiones de diseño respecto al inventario, transporte, instalaciones de operaciones y flujos deinformación. La cadena de valor enfatiza la estrecha relación entre las estrategias funcionales dentro de la compañía. Cada función es crucial para que la compañía satisfaga las necesidades del cliente de manera rentable.
LOGRAR UN AJUSTE ESTRATÉGICO
El ajuste estratégico significa que ambas estrategias deben tener alineadas sus metas. Se refiere a la congruencia entre las prioridades delcliente que la estrategia competitiva espera satisfacer y las capacidades de la cadena de suministro que la estrategia de la misma desea construir. Tanto el éxito como el fracaso de una compañía están estrechamente unidos a las siguientes claves:
1. La estrategia competitiva y todas las estrategias funcionales deben ajustarse para formar una estrategia total coordinada.
2. Las diferentesfunciones de una compañía deben estructurar en forma apropiada sus procesos y recursos para que sean capaces de ejecutar estas estrategias de manera exitosa.
3. Tanto el diseño de toda cadena de suministro como la función que cumplirá cada etapa deben estar alineados para apoyar la estrategia de la cadena.
¿CÓMO SE LOGRA EL AJUSTE ESTRATÉGICO?
Existen tres pasos básicos parta lograr el ajusteestratégico:
1. Entender al cliente y la incertidumbre de la cadena de suministro: Primero, una compañía debe entender las necesidades del cliente de cada segmento que trata de captar y la incertidumbre que enfrenta la cadena de suministro al satisfacer.
2. Entender las capacidades de la cadena de suministro: existen muchos tipos de cadena de suministro, cada una de las cuales se diseñó pararealizar bien diferentes tareas.
3. Lograr un ajuste estratégico: si hay un desajuste entre lo que la cadena de suministro hace particularmente bien y las necesidades deseadas del cliente la compañía tendrá que reestructurar la cadena de suministro para apoyar la estrategia competitiva o modificar esta última.
La distinción que hacemos entre la incertidumbre de la demanda y la incertidumbreimplícita de la demanda es que la primera refleja la falta de certeza de la demanda del cliente por un producto. La segunda, por el contrario es la incertidumbre resultante de sólo la poción de la demanda que la cadena de suministro planea satisfacer y los atributos que el cliente desea.
La capacidad de respuesta de la cadena de suministro incluye su habilidad de hacer lo siguiente:
* Respondera amplios rangos de cantidades demandadas.
* Cumplir con cortos períodos de entrega.
* Manejar una gran variedad de productos.
* Construir productos altamente innovadores.
* Cumplir con alto nivel de servicio.
* Manejar la incertidumbre de la oferta.
La capacidad de respuesta, sin embargo, trae consigo un costo. La eficiencia de la cadena de suministro es inversa al costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel que desempeña la transportación en la administración de la cadena de suministro
  • Medición Del Desempeño De La Cadena De Suministro
  • Medicion Del Desempeño De La Cadena De Suministro
  • El Desempeño De La Cadena De Suministro
  • Medicion Y Desempeño De La Cadena De Suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS