Desempeño De La Educación General Básica El Ciclo Diversificado.

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Introducción

La Educación General Básica y el Ciclo Diversificado, comprende muchos aspectos importantes que debemos de conocer para un buen funcionamiento del proceso educativo.
En el presente ensayo daré una opinión acerca del desempeño de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado, primordialmente en el proceso de enseñanza de cada niño y niña como lo es en la Educación GeneralBásica, desde su proceso de división hasta los programas de estudios, tipos de instituciones, horarios y algunos servicios que brindan los diferentes tipos de escuela presenten en Sistema Educativo.
Es necesario que cada uno de los y las docentes que laboran en este sistema, conozcas y apliquen los fines y objetivos de la Educación Costarricense.
La educación es un proceso de transformación,donde se busca de punto a punto dentro del desarrollo o maduración de cada individuo, es decir prepara al niño y la niña para incorporarse al desarrollo del seno de la sociedad.
La educación general básica y el ciclo diversificado, ha venido dando giros, con cambios muy importantes ante la necesidad de los y las educandos, sus intereses, experiencias y vivencias son un aporte de suma importancia.Cabe destacar que estos dos ciclos que se encuentran inmersos en la educación costarricense, en las escuelas, vienen a destacar una parte fundamental en la vida de cada estudiante. Es aquí donde los docentes ayudamos a la adquisición de conocimientos y a la formación de la identidad personal, como individuos responsables capaces de formar parte de una sociedad activa.



Desempeño de laEducación General Básica y el Ciclo Diversificado

Considero que el estado ha tratado de sostenerse en el aspecto de tratar que la educación sea gratuita y por supuesto obligatoria, sabemos también que en el campo económico el padre de familia debe solventar gastos extras que el estado no puede pagar, pero si bien es cierto el estado también derrocha dinero en la educación costarricense mediante susdiversas aperturas a la educación, y no solamente en escuelas y colegios, sino también en la gran variedad de programas de estudio que desde años atrás ha venido implementando para que los estudiante no abandones sus estudios, por diferentes situaciones que se les presenta.
El estado con su apertura a la educación en primaria, la cual es obligatoria y costeada por el estado, esta comprende elprimero y segundo ciclo, con tres años de duración cada uno y el tercer ciclo de la educación media, incluye los tres primeros años de secundaria. La educación secundaria está conformada por el tercer ciclo y el ciclo diversificado, este se subdivide en tres ramas: académica, con dos años de duración (décimo y undécimo años), artística, que se extiende dos años, y técnica, con tres años (décimo,undécimo y duodécimo).
Cuando escuchamos que la educación debe ser de calidad, ya que es un derecho de todo educando que se le ofrezca esta oportunidad de enriquecer su conocimiento, se tiene una responsabilidad como educadores tremenda, ya que por una parte el estado debe tratar de suministrar educadores titulados, y los educadores dar más por su trabajo, estar en un autoconocimiento, preparándose lomás que se pueda, capacitándose constantemente para dar una educación de calidad como lo merecemos todos(as). Actualmente cuesta observar un educador aspirante, la mayoría tiene un grado académico con que defenderse, y con esto no estoy menospreciando a un aspirante, por que en algún momento yo también lo fui, lo que quiero decir es que cada vez más el maestro(a) quiere prepararse para tener unmejor conocimiento de su labor, y no solo eso también que estamos en la obligación de mejorar, y mantener la permanencia al estudiante en el sistema educativo, por medio de rendimiento y destrezas que este requiera.
Es evidente que la notable expansión de la matrícula escolar constituye uno de los principales logros de los sistemas educativos en las últimas décadas, de niños y jóvenes que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Educación General Básica
  • Profesora En Educación General Básica
  • Profesora de educación general básica
  • pedagogíoa en educación general básica
  • Profesora De Educación General Básica
  • Profesor Educacion General Basica
  • profesora de educacion general basica
  • Profesora educacion general basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS