Desempeño docente

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
“Desempeño docente y motivación por aprender”
Santos del Real Annette
Docente en Formación: Romero García Gabriela Margarita
2° LES-Historia
El semestre pasado en Observación del Proceso Escolartrabajamos un texto de Tapia (1992) donde comprendimos que la motivación por parte del docente hacia los alumnos resulta fundamental para que éstos presten atención, trabajen en clase y logrenobtener un aprendizaje significativo.
Hago esta mención porque Santos del Real retoma algunas ideas de Tapia (1992) y Quiroz (1992) para reafirmar que el desempeño docente es el principal factor del quedepende el aprovechamiento escolar que tengan nuestros alumnos. Para poder aseverar sus teorías realizó entrevistas de las cuales obtuvo resultados donde le fue posible palpar la realidad que vivenlos alumnos y la percepción que tienen sobre sus maestros y las asignaturas que estos imparten.
Santos del Real menciona que muchas de las prácticas educativas empleadas por los profesores sontradicionalistas, es decir sólo se limitan a dictar y a dar largos discursos sobre el tema. Dejando a los alumnos en el papel de simples repetidores de la información.
A partir de los resultados queobtiene en las entrevistas, la autora deduce que cuando los docentes dirigen de tal forma las clases los alumnos tienden a perder el interés ya que ellos buscan actividades dinámicas en las que puedanponer en juego los temas, claro que ellos no expresan ni ven de estas forma, simplemente dicen sentirse aburridos en la asignatura X.
Otra posible consecuencia del tradicionalismo en los alumnos es que,como pierden el gusto e interés por la asignatura no comprenden de lo que les están hablando o bien no prestan atención porque no les encuentran sentido ni relación con la vida real y por no ser útillo desechan o bien lo encuentran con una complejidad mayor de la que en realidad tienen los temas.
Así como una cadena, el perderle el interés y encontrarle dificultad para aplicarlo en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • buen desempeño docente
  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • Evaluación del desempeño de las labores de los docentes
  • Ponencia de la Evaluacion al Desempeño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS