Desempeño financiero

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Mineral de la Reforma y el desempeño de sus Finanzas Públicas en el 2000-2005: Un estudio de caso.

OBJETIVO GENERAL.
Explicar las acciones, programas y políticas que implementó el ayuntamiento de Mineral de la Reforma en el período 2000-2005 que le permitieron al municipio ubicarse con el mejor desempeño en sus finanzas públicas en el Estado de Hidalgo en dicho período.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Explicar el marco referencial que justifiquen la importancia de la eficiencia financiera en la administración pública municipal.
2. Utilizar indicadores de gestión municipal, propuestos por Raich (1997) para determinar el comportamiento del municipio en relación a sus finanzas.
3. Elaborar el diagnóstico interno y externo del municipio de Mineral de la Reforma.

Las preguntas deinvestigación ayudarán a no perder el rumbo durante la investigación. Del interés por el tema surge la siguiente pregunta:
1.- ¿Cuáles fueron las acciones que utilizó el municipio de Mineral de la Reforma para tener eficiencia financiera en sus finanzas públicas?
De la pregunta general se desprenden las siguientes preguntas específicas:
1.- ¿Cuáles son los factores internos y externos que explican eldesempeño de Mineral de la Reforma?
2.- ¿Se implementaron programas, acciones, ó políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño en las finanzas públicas durante el período de estudio en el municipio de Mineral de la Reforma? ¿Cuáles fueron?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El estado de hidalgo se caracteriza por tener una sociedad compleja, heterogénea, en la actualidad es el quintoestado más marginado, sólo superado por Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz con base a investigaciones realizadas y datos proporcionados por INEGI y Conapo, sólo el 11.90% de los municipios hidalguenses presentan un óptimo desempeño financiero en donde Mineral de la Reforma es quien encabeza estos municipios, Mineral de la Reforma financian por lo menos el 59.50% de sus necesidades administrativascon recursos propios.
En el 2005, Mineral de la Reforma es el municipio hidalguense que evidenció mayor capacidad para cubrir tanto sus gastos administrativos como sus gastos totales con recursos propios, éste pudo financiar casi tres cuartas partes de su gasto corriente y más de la mitad de su gasto total con fuentes propias; además ocupó el segundo lugar a nivel estatal, en la recaudación deimpuestos locales per cápita. Entonces, según los mismos datos, el 88.1% de los municipios hidalguenses, sus ingresos propios no fueron suficientes para cubrir sus gastos administrativos y sus gastos totales, es decir se caracterizan por ser ayuntamientos que dependen en gran parte de de las participaciones federales y otros ingresos, se carece de capacidad financiera optima y existe ausencia dedatos que nos proporcione información sobre los aspectos que hacen que un municipio como Mineral de la Reforma tengan un optimo desempeño financiero.
HIPOTESIS
El estudio de caso se caracteriza por ser un estudio exploratorio y descriptivo, mientras no se realice la investigación de campo, no se puede plantear una hipótesis; no obstante se plantea el siguiente supuesto:
“Actualmente la mayorparte de los municipios mexicanos se caracterizan por la insuficiencia en sus recursos financieros, los cuales requieren para cumplir con las responsabilidades que le corresponde con base al art. 115 constitucional; no obstante también existen municipios caracterizados por lograr cumplir gran parte de sus responsabilidades con sus ingresos propios, este es el caso de Mineral de la Reforma, Hgo., unade las causas para lograr esa autonomía se debe posiblemente a programas especiales encaminados a mejorar la recaudación de ingresos, por aprovechamientos, impuestos, mejora de condiciones, productos, derechos, el grado de profesionalización del área de tesorería puede ser uno de los factores, las constantes capacitaciones en la tesorería municipal, por organismos como INAFED, preocupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad y desempeño financiero
  • evaluacion del desempeño financiero
  • Evaluacion Del Desempeño Financiero
  • Descripción Del ‘Quiebre’ En El Desempeño Del Ejecutivo Financiero
  • Quedarse Corto En Los Indicadores Del Desempeño No Financiero
  • Desempeño financiero municipal.
  • Desempeño financiero del spp peru
  • Evaluación Del Desempeño Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS