desempeño laboral

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

ARTÍCULOS  DE REVISIÓN
 
Factores que desencadenan el Estrés y sus Consecuencias en el Desempeño Laboral en Emergencia
Consequences of Stress Factors in labor performance in Emergency Area
Antonia Mamani Encalada 1; Roxana Obando Zegarra2 ; Ana María Uribe Malca3 
; Maritza Vivanco Tello 4
1 Enfermera Especialista en Emergencia y Desastre del Hospital Emergencias Pediátricas 2 Docente de la FOE de la USMP. Enfermera Especialista en Emergencia y Desastre del Hospital Daniel Alcides Carrión.. 
3 Enfermera Especialista en Emergencia y Desastre del Instituto de Ciencias Neurológicas 
4 Enfermera Especialista en Emergencia y Desastre del Hospital San José del Callao.

RESUMEN
El estrés es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad, que no solo afecta a lostrabajadores de salud, al provocarles incapacidad física o mental, sino también a los empleados de las diferentes áreas y funcionarios del gobierno. Uno de los grupos profesionales más afectados por el estrés en su trabajo diario, lo constituye el personal de enfermería, por la gran responsabilidad que asume en la atención a pacientes críticos y otros. 
Objetivo: Describir los factores quedesencadenan estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en los servicios de emergencia 
Método: Incluyó búsqueda electrónica y manual de diferentes instituciones educativas y sociedades científicas a nivel nacional e internacional, durante el período de junio a octubre de 2006. 
Conclusiones: las causas del estrés son: la sobrecarga de trabajo, presión del tiempo, ambigüedad de roles, climaorganizacional, inestabilidad laboral, problema de interrelación con el equipo multidisciplinario afectando en el desempeño laboral y disminuyendo la calidad de los cuidados y la productividad. La situación de estrés permanente si no se controla puede llevar al síndrome de Burnout.
Palabras claves: Estrés, factores de riesgo, agotamiento profesional.

ABSTRACT
The stress is one of the moreserious problems of health at the present time, that not only affects the workers of health, provoking them mental and physical inability, but also damages the employees of the different areas and offices of the government. One of the professional groups more affected by stress in their dayly job, is the nursing personnel, because of the great responsibility it has in the care of critical patients andothers. 
Objective: To describe the factors that generate stress and its consequences during work in the Emergency Area. 
Method: Included electronic and manual search of different educational institutions and scientific societies at national and international level, during the period between June and October 2006. 
Conclusions: the causes of stress are: the overload of work, time pressure,role ambiguity, labor climate, labor instability, problems of interrelation with the multidisciplinary equipment affecting labor performance and diminishing the quality of cares and productivity. If the situation of permanent stress is not controlled, this can generate the burnout syndrome.
Key words: Stress, risk factors, burnout professional.

INTRODUCCIÓN
En el Perú existen variossubsistemas en la organización de los servicios de salud, que están agrupados en el sector público y el no público. El Ministerio de Salud es la máxima unidad sanitaria en el país, que tiene a su cargo la rectoría del sector y es responsable de la dirección y gestión de la política nacional de salud (1). 

La prestación de los servicios de salud está relacionada directamente con la atención al usuario enlas diferentes especialidades, para garantizar una atención adecuada y oportuna con eficiencia y eficacia. En el caso de los servicios de emergencia, estos constituyen áreas donde la población confía encontrar respuesta a sus necesidades de salud y son los articuladores de la respuesta inmediata para cumplir un rol importante en la denominada hora de oro, dado que la actuación del equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral
  • Desempeño Laboral
  • desempeno laboral
  • DESEMPEÑO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS