Desempeño

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CONCEPTO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS ELEMENTOS

La Evaluación de desempeño es el proceso por medio del cual se estima el rendimiento global de la empresa y sus estrategias en el desarrollo de los objetivos propuestos.
También podemos decir que:
Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados conel trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

PASOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

1. Definir el puesto
2. Cuestionario para evaluar el desempeño
3. Retroalimentación al empleado

A continuación, te explicaremos cada paso:

PRIMER PASO: DEFINIR EL PUESTO
El primerpaso para que tú, como empresario, evalúes el desempeño de un trabajador, es que tengas claros los objetivos y funciones del puesto que está realizando tu empleado. Recuerda que vas a evaluar los resultados de su trabajo.

Para esto es conveniente que consultes previamente la descripción de puesto correspondiente.

SEGUNDO PASO: CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO
El segundo paso parallevar a cabo la evaluación de desempeño de un trabajador, es propiamente hacer la evaluación. La manera más sencilla y práctica para los grandes empresarios al frente de pequeñas empresas es utilizar un cuestionario que les facilite medir en forma objetiva el desempeño de los empleados. El cuestionario lo debe contestar la persona que evalúe al trabajador.

A continuación, te explicamos cómoelaborar el cuestionario para cada puesto.

El cuestionario debe tener afirmaciones claras y concretas que describan resultados observables del trabajo del empleado. Es conveniente que uses afirmaciones que puedas calificar fácilmente como desempeño bajo, desempeño adecuado y desempeño superior.

Las afirmaciones (máximo unas veinte) tienen que evaluar tres áreas:

Resultados de trabajo.Respeto a normas y políticas de la empresa.
Elementos generales de habilidad.

A continuación, te explicamos cómo elaborar las afirmaciones de cada una de estas áreas para tu cuestionario.
Resultados de trabajo
Las afirmaciones deben estar redactadas de manera que te permitan evaluar los resultados de tu empleado de una manera tangible, medible, observable.

Puedes elaborar estas afirmacionespartiendo del resumen del puesto de que se trate.

RESPETO A NORMAS Y POLÍTICAS DE LA EMPRESA
Aquí nos referimos a los lineamientos generales que debe seguir un empleado dentro de la empresa para realizar eficazmente su trabajo. Estos puntos generalmente están contenidos en el reglamento interior de trabajo.

Elige los puntos del reglamento que puedan tener mayor repercusión en eldesempeño del trabajador, en el puesto que estás evaluando.

Diseñar un cuestionario que incluya estos tres aspectos te permitirá visualizar en qué aspectos el desempeño de tu empleado es superior o deficiente. En el primer caso, para tomarlo en cuenta en caso de una promoción, de un premio, etc., y en el segundo, para considerar la posibilidad de capacitarlo, de reubicarlo en otro puesto, o incluso, derescindirle el contrato.

Aunque éstos son aspectos muy importantes por los cuales es necesario efectuar la evaluación de desempeño, ésta no concluye sino hasta que el empleado recibe sus resultados, lo que le permitirá usarlos como base para mejorar su desempeño.

La entrega de resultados se hace en una entrevista que se conoce como entrevista de retroalimentación.

TERCER PASO:RETROALIMENTACIÓN
El último paso de la evaluación de desempeño es la entrevista de retroalimentación. Esta tiene como objetivo principal platicar con el empleado sobre sus resultados de trabajo. En esta entrevista se le felicita por los aspectos en los que ha mostrado un desempeño superior, y se dialoga sobre los puntos en los cuales su desempeño fue inferior a lo esperado.

En general, cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempeno
  • desempeños
  • Desempeño
  • desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS