desempeño

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Evaluación del desempeño
Concepto: Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual seestima el rendimiento global del empleado. Se pretende conocer las fortalezas y debilidades del personal y, en ocasiones, se compara a los colaboradores unos con otros con el fin de encaminar de manera más eficiente los esfuerzos de la organización.
La evaluación del desempeño se refiere a una serie de factores y aspectos que apuntan directamente a la productividad y la calidad en el cumplimiento deun proceso o trabajo. Esta a su vez se auxilia de medios para valorar separadamente, en un periodo preciso y con mayor objetividad y facilidades posibles, aquellos resultados de trabajo de una persona que influyen en la organización. La recopilación de datos tales como: unidades producidas por un trabajador, errores cometidos, material desperdiciado, aciertos e innovaciones logradas, etc. Desdeluego, siempre los datos obtenidos deben preferirse a las opiniones del supervisor; Es decir, no tiene caso pedir la opinión sin un elemento objetivo puede ser utilizado para clasificar en una categoría al trabajador (apto, regular, bajo, etc.).
Importancia de la evaluación del desempeño
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones deascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Cuando un programa de evaluación está bien planeado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo. En general, los principalesbeneficiarios son para el individuo, el jefe, la organización y la comunidad. La responsabilidad por la evaluación del desempeño humano puede atribuirse al jefe, al mismo trabajador y a la organización.
Beneficios para el individuo:
Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.
Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño yasimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.).

Tiene oportunidad para hacer auto evaluación y autocrítica para su auto desarrollo yauto-control.
Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa.
Mantiene una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores.
Estimula a los empleados para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas.Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican.
Estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.

Beneficios para el jefe:
  El jefe tiene la oportunidad de
1. Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y,principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad.
2. Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos.
3. Alcanzar una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste.
4. Planificar y organizar el trabajo, de tal forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempeno
  • desempeños
  • Desempeño
  • desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño
  • Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS