desempleo, empleo y subempleo

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Desempleo

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es laparte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasade desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjuntode los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios,edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Empleo
Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, por el que serecibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.1
En un sentido amplio, el termino empleo se utilizacomo antónimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso. Es decir que incluye además del trabajo asalariado, trabajo autónomo y en general el realizado por la población ocupada, es decir por la parte dela población activa que efectivamente está trabajando para obtener unbeneficio económico. En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa ocupada a integrantes de las unidadeseconómicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también hace parte del empleo y debe reconocerse el valor quegenera.
La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la población en edad de trabajar (15 - 64 años).

Subempleo
El subempleo es la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo, Desempleo Y Subempleo
  • Empleo, Subempleo y desempleo en C.R
  • Estados Laborales, empleo, desempleo, Subempleo
  • Empleo subempleo y desempleo
  • Empleo, desempleo y subempleo
  • EMPLEO DESEMPLEO SUBEMPLEO
  • empleo, desempleo y subempleo
  • Empleo, Desempleo Y Subempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS