desempleo en antioquia 2010-2011

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
EL DESEMPLEO EN MEDELLÍN 2010-2011
Anteproyecto de Investigación





Autores:


Directora:






UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ECONOMÍA



Medellín, 17 de febrero de 2013

EL DESEMPLEO EN MEDELLÍN 2010-2011
Objetivos
1. General
Identificar los principales factores influyentes en el desempleo en Medellín durante el periodo 2010-2011.
2.Específicos
Mostrar las oportunidades laborales que son ofrecidas en el municipio de Medellín.
Reconocer que comunas de Medellín presentan una mayor tasa de desempleo.

Justificación
Se realiza esta investigación con el objetivo de mostrar las principales causas de desempleo en Medellín para informar cual es la situación actual.
Nos servirá para tener un mayor conocimiento sobre este tema yuna capacidad de poder aportar ideas que implementen medidas proteccionistas, teniendo presente que en cualquier momento se pasara por esta situación y así tendremos unas bases para actuar frente a esta problemática, estos objetivos nos benefician a toda la población interesada en este tema.
Obteniendo el conocimiento sobre este tema se tendrá una nueva perspectiva de la situación y por ende sepueden generar ideas de personas que antes ignoraban el tema.
Este material puede ser de gran ayuda para los trabajos o investigaciones de tipo académico, pues, simplemente estamos dando a conocer una problemática explicando sólo algunos puntos que la conforman, no en su totalidad.
Las personas tienen que estar informadas de temas en general que ayuden a la alfabetización y a quitar la falta deconocimiento (ignorancia), pues la principal causa por la cual un país no progresa es porque las personas que lo habitan no leen y no se informan de las situaciones actuales.

Marco teórico
El desempleo hace referencia a una situación específica en donde una persona está ausente de trabajo y por ende de un salario, todo esto es aplicable en el mercado de trabajo y para calcular matemáticamenteel desempleo se utiliza la tasa de desempleo para un país o un territorio especifico, para el cálculo del desempleo hay algunas excepciones como lo son las personas que no tiene la edad para trabajar, por causas de estudio, jubilados, enfermedades y otros problemas.
En la Edad Media, el desempleo no era tomado como algo tan importante, simplemente se diferenciaba a las personas que trabajaban y alas que no lo hacían.
Para los economistas clásicos el empleo era importante, pues se centraba en los sistemas de producción y entre más obreros (trabajadores-empleo) más era la productividad, aunque Adam Smith no se centró demasiado en el empleo sino que lo empleo para su teoría del valor (precios). Pero para John Maynard Keynes era mucho más importante el empleo y decía que el desempleo (paro)era sólo causado por la intervención del estado o por monopolios en el mercado.
A finales del siglo XIX y a principios del XX se empleó el uso de la palabra desempleo y se habían formado organizaciones específicamente para estudiar este fenómeno y para solucionarlo ya que el desempleo se volvería casi como una peste.
El desempleo se fue acabando con la llegada de la primera guerra mundial,teniendo una etapa estable. Pero a principios de los años veinte el desempleo volvió a atacar formando la famosa Gran depresión de 1929. Tras la segunda guerra mundial se llegó nuevamente un auge en el empleo (lo que podemos concluir que las guerras generaban empleo aunque fueran un mal) hasta los años sesenta donde volvió a caer el empleo, y así hasta hoy en día se ha mantenido el desempleo, condepresiones y auges debido a las diferentes crisis y decisiones tomadas por las diferentes potencias económicas del mundo.
En Antioquia se sigue viendo proyectada la crisis mundial, principalmente en el empleo a pesar de que las empresas antioqueñas tratan de tener una estabilidad en la nómina para los empleados.
Las centrales obreras revelaron que por la crisis financiera y la caída de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2010/2011
  • Tasa De Desempleo En Antioquia
  • Tasa desempleo 2010-2013
  • Nivel de desempleo mexico 2011
  • Cronograma de matematicas 2010-2011
  • Ped 2011 2010
  • ¡Adios al 2011... bienvenido el 2010!
  • caracteristicas de mype 2010 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS