Desempleo en arica

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Andrés Bello
Facultad de Economía y Negocios
Carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería
Economía aplicada al Turismo
Segundo semestre 2009

[pic]

Integrantes: Felipe AlcayagaChristine Yanine
Ramo: Economía para el turismo
Profesor: Daniel MeyerFecha de entrega: 02/09/09

Índice

• Introducción………………………………………………………………..3-5
• Identificación de la investigación………………………………………….6
• Formulación o planteamiento de la investigación…………………………6
• Formulación de los objetivos………………………………………………7
- Objetivo general
- Objetivos específicos
• Justificación del temaelegido……………………………………………..7
• Antecedentes y Bibliografía……………………………………………….8
• Anexos……………………………………………………………………..9-10

1.- Introducción

El tema a presentar será una de las variables macroeconómicas que ha afectado enormemente a nuestro país en los últimos años, “Empleo y desempleo” y la que ha tenido gran relevancia entre la población, ya que ha influido considerablemente en el bienestar económico de las familiaschilenas, también, ha sido a la vez una gran preocupación debido a la incertidumbre que ha causado la crisis económica en esta variable y en nuestro país y que también ha repercutido negativamente en todo el mundo.
Pero también podemos decir que no sólo ha afectado a la economía chilena, sino también al “mercado turístico” y por ende a la actividad turística. La actividad turística se havisto afectada, dada la drástica reducción de la actividad económica, la disminución de las rentas disponibles y el aumento asociado del desempleo, especialmente en los grandes mercados emisores de turismo. El área de turismo es elemental en este país, por su incidencia en la economía ya que influye beneficiosamente en los campos del empleo, del comercio y del desarrollo.

Es por esto que en lainvestigación se analizará como ha afectado el empleo y desempleo en el comportamiento de los empresarios y consumidores turísticos, la relación y los efectos en la variación de ésta variable en la actividad turística, además de su evolución en los últimos 10 años. Además se explicará la metodología de cálculo y/o estimación y también el cálculo del coeficiente de correlación.

Lapoblación con empleo está compuesta por personas mayores de una edad especificada que aportan su trabajo para producir bienes y servicios. Cuando se calcula con respecto a un período de referencia corto (de una semana o un día), este concepto engloba a todas las personas que trabajaron para obtener una remuneración, beneficio o ganancia familiar durante ese período. Incluye también a todas las personas queen ese período se ausentaron temporalmente de su empleo o empresa por diversos motivos: personas que durante el período de referencia estuvieron enfermas, de vacaciones, con permiso por maternidad, en huelga o despedidas temporalmente.

El desempleo está asociado al nivel de actividad de una economía, es así que cuando la actividad económica se reduce aumenta la tasa de desempleo yviceversa.

La tasa de desocupación mide el número de personas sin trabajo que buscan activamente conseguir un lugar donde trabajar, como una proporción de la fuerza de trabajo total.
La fuerza de trabajo (o población en edad de trabajar) corresponde a las personas mayores de 15 años que están en edad de trabajar, y se divide en: la población económicamente activa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arica
  • Arico
  • Arica
  • Arica Siempre Arica 1
  • Polimetales en Arica
  • Historia de arica
  • Desempleo
  • El desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS