Desempleo en Chile

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El desempleo en nuestro país y su efecto en la sociedad.
Sebastián Fernandez Salas.
En este ensayo lo que se busca es hacer un análisis con respecto al desempleo que invade hoy en día a muchos de los habitantes de nuestro país debido a distintos factores que influyen de una u otra manera como lo son el déficit en el número de empleos con respecto al número de personas que requieren de unopara poder sustentarse cada uno de ellos y sus familias si el caso así fuere y el déficit que existe alrededor del ingreso per cápita por las tremendas diferencias entre los sueldos, ya que esto ocasiona que exista un desequilibrio en nuestra comunidad donde lo que se busca es poder encontrar un equilibrio equitativo para los habitantes que pertenecen a esta sociedad actualmente. También hacer unénfasis en lo que significa la llegada de variados profesionales inmigrantes a nuestro país y consecuentemente al disputado campo laboral, lo cual también genera una pugna y disgusto entre las ciudadanos quienes tratan de poder encontrar un buen sustento a base del trabajo arduo, ya que se les da prioridad a personas externas a nuestro circulo nacional para hacer el trabajo que bien podrían realizarlas personas de aquí. Así también hacer una relación a como ha aumenta o disminuido el desempleo a lo largo de los años, a través del paso de los distintos gobiernos.
El primer punto que trataremos en este ensayo será el como el desempleo afecta a los ciudadanos es ¿Por qué hay miembros de esta sociedad que no consiguen un trabajo? Uno de los “Porque” una persona no consigue trabajo muchas veceses porque no cumplen con los deseos o expectativas que tienen con respecto como, por ejemplo, el sueldo, porque simplemente el sueldo no es alcanza para poder cumplir con el pago de los servicios básicos, como lo son el agua, la luz, el gas y la comida (nótese que no se habla de locomoción), o el número de horas que deben cumplir al mes, ya que en muchos de los trabajos se exigen una ciertacantidad de horas que la verdad el sueldo no respalda, o porque las condiciones en las que se trabaja no son las más optimas, ya sean por malos tratos entre los mismos trabajadores lo cual se vuelve sumamente tedioso y desagradable por el simple hecho de que se debe convivir con ellos en el día a día que exija el trabajo, variando claramente cual sea este. Si bien este punto no tiene que ver con laresponsabilidad del empleador, tiene que ver con una responsabilidad social en la que cada uno de nosotros debe poner su granito de arena para poder cooperar con hacer que este problema se deje de lado, ya que es un factor que influye, porque las personas al no estar en un ambiente grato lo más sensato que se puede hacer es alejarse de ese lugar para ahorrarse problemas, ahorrarse malos ratos quesignifican y un desgaste psicológico. Otro factor que influye es la falta de compromiso por parte de algunos de los organismos empleadores, ya que es sabido que en muchos casos al momento de realizarse el pago efectivo de los sueldos de los trabajadores estos son aplazados de manera que las personas quedan con un sabor amargo, un enojo, un disgusto que les significa el no poder recibir lacompensación correspondiente a sus servicios realizados durante el periodo requerido, entonces ¿Dónde está el compromiso empleador-empleado? Es requerido que así como se exige responsabilidad por parte de los trabajadores, también así debe ser exigida la responsabilidad de los empleadores.
Otro punto es el caso de la llegada de profesionales inmigrantes como algunos que no lo son a nuestro país. Según unextracto del artículo publicado el 21 de Junio del 2013 llamado “Crecen los inmigrantes: Chile, país atractivo” en el octavo párrafo dice: “A 1992, sólo el 0,6% de los residentes en Chile eran extranjeros. Veinte años después, en 2011, el porcentaje ha crecido a un 2,16%.” Si bien este artículo no nos especifica el hecho de que si son o no inmigrantes con alguna profesión asumiremos que vienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en chile
  • Salario Y Desempleo Femenino Chile
  • Historia Del Aumento De Desempleo En Chile
  • Desempleo en Chile
  • Desempleo en chile
  • El desempleo en chile
  • Desempleo Chile
  • Desempleo chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS