Desempleo En Colombia

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

RESUMEN

El presente trabajo compila las diferentes perspectivas que se tienen del desempleo en Colombia. Por medio de la revisión de bibliografía existente y el análisis de datos históricos, se toca el tema del desempleo en el territorio Colombiano, encontrando diferentes puntos de vista y discusiones realizadas por especialistas a nivelnacional e internacional. En este sentido, el documento discute las diferentes causas que desencadenan el desempleo en el país y las consecuencias que este trae para la sociedad, llegando a la conclusión que el desempleo es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que este es el principal problema social que existe en Colombia.

Palabras claves: ingresos,violencia, pobreza, desplazamiento, desempleo.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………..3

ANTECEDENTES………………………………………………………………………..…4

HECHOS ESTILIZADOS…………………………………………………………………..7

CAPÍTULO 1……………………………………………………………………………......7

EL DESEMPLEO……………………………………………………………………….......7

CAUSAS………………………………………………………………………………...…..7

CAPÍTULO2……………………………………………………………………………....10

DESEMPLEO VS EMPLEO………………………………………………………………10

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………12

REFERENCIAS……………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

El desempleo es mucho más que el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, hoy en día se habla de la falta de oportunidades, de condiciones de vida y de las posibilidades de ampliar máximo el bienestar, entre otros. En Colombia la situación de desempleoconstituye una realidad cotidiana que hace que para millones de personas la vida sea triste y llena de sufrimientos. De acuerdo a esto, se necesitan en el país suficientes organizaciones productivas y de servicios que impulsen el crecimiento y puedan así generar empleo.

El desempleo es un fenómeno que limita las oportunidades de las personas, superarla es eliminar las limitaciones que reducen laslibertades de las personas para que puedan ser y lograr lo que valoran, además, es una condición indispensable para el desarrollo de la sociedad. El presente estudio pretende analizar el comportamiento del desempleo en Colombia, reconocer las causas que han dificultado a países como Colombia en el avance hacia la reducción del desempleo, de igual manera identificar las consecuencias que este traepara la sociedad.

Con la realización de este trabajo, se quiere dar a conocer las causas que genera el desempleo además de las consecuencias que este trae tanto en el núcleo familiar como en el social en general, relacionándolo con el fenómeno de la violencia, son principalmente el objeto de estudio de este proyecto.

Este documento está compuesto por cuatro secciones, incluyendo estaIntroducción, la segunda sección presenta la revisión de literatura sobre el tema del desempleo. La tercera sección presenta los resultados a partir de los cuales se establece una discusión de las causas y consecuencias del desempleo en Colombia dividida en dos subtítulo y por último, la cuarta sección concluye.

ANTECEDENTES

En el marco de mercado laboral, autores como Gracia y Urdinola (2000),presentan resultados de investigaciones del mercado laboral en las siete ciudades principales de Colombia, fundamentadas en evidencia empírica, donde caracterizan el desempleo como un problema urbano, llegando a conclusiones como baja productividad de los trabajadores industriales, el incremento de los costos laborales se han transferido a los salarios, los grupos más vulnerables al desempleo sonjóvenes, mujeres y trabajadores menos calificados y la necesidad de replantear la educación nacional.

Por otro lado Arango y Posada (2001) describen en su investigación la evolución de la tasa de desempleo urbano en Colombia en el período 1984 – 2000, concluyen que la tasa de desempleo “de tendencia” es en Colombia mayor que la tasa natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en colombia
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo en colombia
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • Desempleo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS