Desempleo En Directivos Maduros

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
El desempleo se ceba en los directivos maduros
Todas las recesiones sufridas por la economía estadounidense desde la crisis del petróleo a principios de los 70 han tenido sus propias causas y víctimas. No obstante, también han tenido algo en común: se superaron con relativa rapidez. Pero la crisis actual es más grave, y de hecho ya más duradera que cualquiera de las crisis experimentadas desdela Segunda Guerra Mundial. Esto vaticina algunos problemas para un grupo bastante vulnerable: los directivos de más de 40 años. Suelen ser más costosos que sus homólogos de menor edad; posiblemente carezcan de los conocimientos sobre alta tecnología necesarios para tener éxito en un entorno laboral más eficiente; y se enfrentan a un mercado de trabajo de menor tamaño que permanecerá así durantemás tiempo de lo habitual.
Incluso en una recesión “normal”, el mercado de trabajo es un “indicador retardado” (lo cual significa que no muestra mejora alguna hasta pasados varios trimestres después del comienzo de la recuperación). Y la actual recesión podría calificarse de todo menos de “normal”. En opinión del profesor de Estadística y Finanzas de Wharton Francis X. Diebold, co-director delCentro de Instituciones Financieras de Wharton (Wharton Financial Institutions Center), la situación del desempleo refleja a la perfección la gravedad de la recesión. “Si la recesión realmente no ha tocado fondo en febrero o marzo, y si seguimos en esta línea y nuestras tasas de crecimiento empiezan a ser positivas a finales de este año –cosa que no es del todo segura-, podríamos llegar a 2013 antesde ver mejoras significativas en temas de empleo”.
Hace más o menos una generación, explica el profesor de Gestión de Wharton Peter Cappelli, director el Centro de Recursos Humanos de Wharton (Center for Human Resources), "los despidos en ese nivel eran temporales. Ahora no”. Incluso si otra empresa ofrecía un puesto equivalente, era muy probable que dicha empresa no cubriese el puesto, ni conalguien de fuera ni de dentro. Asimismo, señala Cappelli, en los 90 la economía experimentó una “gran oleada de empresas de nueva creación que contrataban a gente que había perdido su empleo o lo había abandonado. En la actualidad no se están creando nuevas empresas”.
Un informe de junio elaborado por Watson Wyatt Worldwide sostiene que el 52% de las empresas emplearán a menos personas que antes deque comenzase la recesión. Un tercio de las 179 empresas estadounidenses encuestadas cree que aún habrá más despidos en el futuro; la buena noticia es que hace apenas dos meses era el 42% de las empresas. “Aunque muchas empresas tienen pensado cancelar o invertir algunas de las decisiones para reducir costes que tomaron en los últimos 10 meses bajo sus programas de recursos humanos, la mayoría nocree que las cosas vuelvan a ser iguales”, se puede leer en el informe.
Las cifras no son muy alentadoras. Según el Bureau of Labour Statistics (BLS) del Departamento Estadounidense, en junio de 2009 había 14,7 millones de personas desempleadas (9,5%), mientras en mayo de 2009 había 14,5 millones de desempleados (9,4%) y 8,7 millones (5,6%) un año antes. La cifra de desempleo de largo plazo –estoes, personas sin trabajo desde hace 27 semanas o más-, aumentó de 1,616 millones de personas en junio de 2008 a 4,381 millones en junio de 2009. Mientras, desde el comienzo de la recesión, hace 19 meses, se han perdido unos 6,5 millones de empleos. Y la tasa de subempleo –que incluye a aquellos demasiado desanimados como para buscar un empleo así como a aquellos que trabajan a tiempo parcialporque no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo-, creció hasta alcanzar el 16,5% en junio. Un año antes dicha cifra era del 10,1%.
Para aquellos individuos de más de 45 años, en junio del año pasado la tasa de desempleo era del 3,4%, pero con el 6,9% del pasado mes “se han batido todos los records”, explica Matthew Freedman, profesor en ILR School, en la Universidad de Cornell. Freedman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0708 El Directivo Maduro
  • Maduras O Maduras!!!!
  • LA MADURES
  • Maduro
  • Madurar
  • madura
  • Maduro
  • maduro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS