Desempleo en el ecuador

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL DESEMPLEO
DEFINICIÓN.
“ES LA SITUACION EN la se encuentran las personas que tienen la edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir por varios conceptos como son la sobreproducción, falta de capital en empresas, dificultad en conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

EL DESEMPLEO EN EL ECUADOR
AÑO 2005
En la economía ecuatoriana elDesempleo, forza una desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores.
NOTA: Una de las principales preocupaciones de los gobiernos escombatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.
CAUSAS DEL DESEMPLEO.
Las causas del desempleo pueden ser por varias razones como son:
• Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
• Cuando existe un descenso temporal queexperimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad e inflación.
• En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas a ofrecer más empleo.
• Cuando se dan cambiosen la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.
• Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.

TASA DE DESEMPLEO.
Es el porcentaje de lapoblación laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.
POR QUE MOTIVOS VARIAN UN TASA DE DESEMPLEO?
Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de unaempresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza.
• Los efectos pueden presentarse en lo económico, social y interpretación económica del desempleo.

LA TAZA DE DESEMPLEO EN EL ECUADOR

LAS FORMAS DE CULMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO
Una de las razones por la cual tanto el empleador como el empleado pueden dar por terminado el Contratode trabajo, sin indemnización, es por lo que se llama justa causa.
El código sustantivo del trabajo establece cuales son las causas que se pueden considerar justas para dar por terminado un contrato de trabajo:
a) Por parte del patrono:
1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provechoindebido.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de susrepresentantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.
4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESEMPLEO EN EL ECUADOR
  • DESEMPLEO DEL ECUADOR
  • Desempleo en el ecuador
  • Desempleo en ecuador
  • Ecuador desempleo
  • El desempleo del Ecuador a o 2013 2014
  • El Desempleo En Ecuador Se Redujo
  • Analisis desempleo ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS