Desempleo en el estado de guerrero

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL DESEMPLEO EN EL ESTADO DE GUERRERO

¿Qué es el desempleo? “El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona” (1).

Esta investigación trata de observar quetan serio es este problema para nuestro Estado en torno a la falta de fuentes de trabajo, analizaremos que factores ocasionan la falta de empleo como por ejemplo malos gobiernos y/o sindicatos de trabajadores, falta de preparación e inclusive violencia; y por consecuencia que es lo que provoca ya sea migración, mas violencia, problemas de salud mental y personales.

Se indagara en las respuestas avarias preguntas de ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes?, dando respuestas a estas de una forma seria y real, se darán algunas cifras y estadísticas sobre el desempleo que vive la población de Guerrero. Probables acciones que se pudieran tomar para combatir este asunto, supuestos que podrían servir de ayuda para mejorar la situación actual.

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de investigar a desarrollar,nos enfocaremos en conocer la situación y consecuencias por la que la población del Estado de Guerrero se enfrenta a las dificultades de conseguir trabajo, ya sea por la ausencia de este o por no contar con los conocimientos necesarios para ejercer los existentes.

La población, mayormente la adulta, toma un papel en el desempleo pues son el sustento de sus hogares, por tal motivo se indagaracuales son las consecuencias que se generan tanto personal como familiarmente.

Los jóvenes son también parte del desempleo, ya que ellos son afectados independientemente de la familia ya que la mayoría de ellos trabajan para su beneficio propio, como para pagar sus estudios o para poder tener ingresos personales, ayudan a los gastos de sus hogares y son ellos los que son más susceptibles a lafalta de empleo.

Me daré a la tarea de investigar sobre la información que nos brindan las fuentes del internet para poder sustentarnos con datos fiables y poder dar un proceso serio y creíble con materia real tanto de periódicos, autores y páginas web especializas que opinan, hablan o comentan acerca del tema de interés.

Describiré cuanto y como realice esta investigación, hablando de tiempo,recursos y ayuda que obtuve para poder realizar este trabajo.

ANTECEDENTES

Las principales causas del desempleo en el Estado de Guerrero son inicialmente la inestabilidad política y económica que causan estragos en la población guerrerense, las crisis por las que se pasan en estos tiempos es la razón de despidos masivos de personal, debido a la falta de recursos para poder laborar ycontinuar seguir pagando los salarios de los obreros.

Hace un año según el periódico virtual NOVEDADES DE ACAPULCO no era tan alto la tasa de desempleo en este Estado; “La tasa de desocupación en el Estado de Guerrero en el mes de abril de este 2011 se reportó 2.13 por ciento, lo que representa un alza de 0.5 por ciento con respecto al año anterior, cuando alcanzó 2.08 por ciento” (2). Otro diario LAJORNADA GUERRERO pero en el año 2009 publico; “Las cifras de desempleo que se ha generado en el último mes y medio en Guerrero, de acuerdo con cámaras empresariales y sindicatos, es información “que pueden ser verdad”, reconoció el delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Miguel Bolaños Sánchez, pues señaló que el índice de personas sin trabajo en el estado esde 1.6 por ciento” (3). Se observa como con el paso de los años las cifras del desempleo en nuestra Entidad va aumentando paulatinamente y esto es nada favorable para la población en general.

La crisis económica por la que sufrió el país también afecto al empleo en nuestro Estado y más en los centros turísticos con los que contamos; “La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados informó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo de contadores publicos del estado de guerrero
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS