Desempleo en el Perú

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Introducción

En este informe, se abarcara el tema de la situación que viven muchos jóvenes y personas adultas con respecto a la falta de trabajo en el Perú. Nos hemos centrado en la zona limeña y la situación laboral en esta zona desde comienzos del siglo XX hasta el presente año.
Alrededor de la década de 1930 la población comienza a crecer y las migraciones del campo a la ciudad seaceleran. Los cerros que rodean a Lima comienzan a poblarse de viviendas precarias y la situación de escasez histórica de fuerza laboral se revierte, de manera que la población es “expulsada” del campo pero no encuentra fácilmente ocupación en la ciudad. Luego de la explosión demográfica, nos enfrentamos a un periodo de crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (PET), con el consiguientecrecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto determina un cambio estructural, con el desarrollo de un excedente de mano de obra que el sector moderno asalariado no puede absorber a una tasa suficientemente rápida, lo cual genera un sector de autoempleo de baja productividad. A pesar de que estudios recientes demuestran que el excedente laboral comienza a reducirse en los últimos anosdel siglo XX3, la tasa de asalarización sigue siendo baja (alrededor de 45% del total de la PEA ocupada a nivel nacional y de 60% en el caso de Lima Metropolitana) y una tercera parte de los trabajadores se autogenera su empleo. Por lo tanto, podemos decir que una primera característica estructural de la economía peruana es la sobrepoblación.
Aun cuando la tasa de desempleo es baja y respondepoco al ciclo económico, existen grupos vulnerables a la pérdida del empleo y a la caída en su calidad. Así, al perder su empleo, las mujeres y los jóvenes con más años de estudios permanecerán en la fuerza laboral, mientras que el resto de mujeres y jóvenes pasaran a la inactividad.
Una segunda característica de la economía peruana es entonces la vulnerabilidad con respecto al empleo no solamentepor causas económicas, sino también por causas no económicas, como las características personales (genero, edad y etnicidad).


A través del paso de los años se ha visto que la economía es cíclica, que posee etapas altas y bajas. Al igual que la economía, los estudios sobre el desempleo dan altas ybajas en años continuos, esto se debe a muchos factores socioeconómicos. (educación, ingresos familiares, etc.). A continuación una estadística de desempleo entre los años 200 al 2009.







Country
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
Perú
7,7
7,7
9
9,4
9,7
9,6
7,6
7,2
8,1
8,1
7,9


Fuente:http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=pe&v=74&l=es

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a un inactividad laboral.
En el Diccionario Conciso de terminología Económica, se considera Desempleado a la Persona de 16 años o más que no trabaja, estando en condiciones de hacerlo y ha hecho esfuerzosconcretos por encontrar trabajo en las cuatro semanas procedentes.
El objetivo principal de este informe es dar a conocer como la economía varia y como afecta esto a la sociedad en especial a los jóvenes basándonos como tema principal el desempleo.
En las siguientes líneas analizaremos algunas de las reflexiones en relación al tema del desempleo en lima metropolitana que vive la mayoría de lapoblación juvenil.

En primer lugar, destacamos las apreciaciones de la Doctora en economía y poseedora de diferentes puestos en la PUCP, Cecilia Garavito, quien sostiene que la movilidad de los trabajadores entre sectores no es fluida y los elementos que determinan esta baja movilidad están relacionados no solamente con el nivel educativo y la falta de experiencia, sino también con la exclusión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en pèru
  • Desempleo en el peru
  • Desempleo En El Peru
  • Desempleo En El Peru
  • Desempleo En Peru
  • empleo y desempleo peru
  • Empleo y desempleo en el perú
  • PEA y desempleo en peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS