Desempleo En El Salvador
ANTECEDENTES
estudio realizado el: DOMINGO, 8 DE JUNIO DE 2008
Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperarque con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas de desempleo abierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.
Publicado por Maria José, Guadalupe, Maria del Carmen, Flor del Carmen, Sandra
otro estudio fue REALIZADO: 7 de Febrero de 2012 a la(s) 0:0 / German Rivas
ONU preocupada por eldesempleo de los jóvenes
La crisis económica llevó la tasa a 75.8 mill de jóvenes sin trabajo.
El Informe Mundial de la Juventud, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), indica que el desempleo y la falta de oportunidades son las más grandes preocupaciones de este segmento poblacional, por lo que se requiere de inversión para atender su demanda de trabajo.
Hoy tenemos la mayorgeneración de jóvenes que el mundo haya conocido. Ellos están exigiendo sus derechos y una mayor voz en la vida económica y política, expresó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al presentar ayer el documento, según un comunicado oficial.
El informe, titulado Empleo de los jóvenes: Perspectivas de los jóvenes en la búsqueda del trabajo decente en tiempos de cambio, constituye el primertrabajo que recoge opiniones de la juventud a escala mundial obtenidos a través de una gran labor de consultas realizadas en cuatro semanas.
Este describe la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo y las tendencias en el empleo juvenil.
A causa de la crisis económica en 2009, la cantidad de jóvenes sin empleo en el mundo incrementó en 75.8 millones, según consigna el informe de la ONU.
Dehecho, el desempleo juvenil pasó a ser desde hace tiempo la tasa más alta entre otros grupos de edad, teniendo precisamente en 2009 su mayor crecimiento anual.
Al siguiente año se registró una tasa de 12.6%, frente a un 4.8% en el segmento de población adulta. Actualmente, cerca de 152 millones de trabajadores jóvenes viven en hogares que están por debajo del umbral de pobreza ($1.25 por día),que comprende el 24% de la población pobre.
otro estudio fue REALIZADO: 5 de marzo de 2009
Julia Evelin Martínez
Departamento de Economía
UCA El Salvador
Algunos datos sobre el empleo en
El Salvador
22 Mayo 2013
(ContraPunto) Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014
El desempleo disminuyó levemente en 2012
La pobreza también registra reducción, según Encuestade Hogares de Propósitos Múltiples 2012
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR- El gobierno ha presentado la radiografía del panorama social y económico del país, reflejados en los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) correspondiente al 2012 que ha revelado que el desempleo en El Salvador registró una leve reducción en ese año.
Según la EHPM, de 2011 a 2012 la tasa dedesempleo en El Salvador pasó del 6.6% de la población económicamente activa (PEA, la población en edad para laborar) al 6.1%. El porcentaje representa un estimado de poco más de 166.000 salvadoreños y salvadoreñas en condiciones para trabajar que no consiguen un empleo. En El Salvador, la PEA está compuesta por 2.7 millones de personas.
Las tasas de desempleo rozan los porcentajes que ElSalvador experimentaba antes de la crisis, agudizada en el país en el 2009. Para 2008, la tasa de desempleo era del 5.9% de la PEA. Pese a ello, el desempleo ha mostrado una caída de más de un punto porcentual al comparar las tasas que alcanzó en el año de la crisis, de 7.3%.
Al dividir a los salvadoreños y salvadoreñas en edad de trabajar por zonas, las lecturas son distintas: en la zona rural, la tasa...
Regístrate para leer el documento completo.