DESEMPLEO EN EL ÁREA RURAL EN GUATEMALA

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
DESEMPLEO EN EL ÁREA RURAL EN GUATEMALA

El desempleo en el área rural de Guatemala viene destacando de varias raíces y problemáticas de nuestro estado tanto el estudio académico, como el desarrollode cada departamento. Decimos estudio académico porque no todos poseen las posibilidades económicas para sostener un nivel académico donde ellos puedan obtener un trabajo digno de ellos. y si estándesempleados menos son las oportunidades de estudio que les pueden dar a sus hijos, he aquí como todo va girando y los niños son arrastrados a esta situación, ya que no obtienen un salario semanalmucho menos mensual y se dedican únicamente a la agricultura y a la venta de lo mismo para obtener dinero para su consumo diario.
Decimos también por el desarrollo del departamento, municipio, aldea,caserío etc. Ya que si tuviesen desarrollado tendrían más oportunidades de trabajo tanto en agronomía, como en distintos puntos de empleos.
El 64 por ciento de los desocupados jóvenes vive encomunidades rurales.
Los jóvenes, la población en el área rural y los sectores indígenas que residen en el área rural, son los que cuentan con las condiciones más precarias y obedece al mercado laboral.
ParaRigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, las precariedades para la clase trabajadora, técnica y profesional se han marcado en el último año.
En algunas fincas la jornadase paga aún entre Q30 y Q45 diarios y las mujeres reciben la mitad de esos ingresos. Esta situación tiene su origen en la poca coercitividad para el cumplimiento de las leyes laborales.
En Guatemalala producción de café es una de las fuentes de trabajo e ingresos económicos más relevantes en el área rural, principalmente para 90 000


productores los cuales generan la contratación de hasta 70millones de jornales para trabajadores locales y migrantes por año productivo contratando a unas 480 000 personas de manera permanente y temporal.
Las posibilidades de empleo para las y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • El desempleo en guatemala
  • El desempleo en guatemala
  • desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS