Desempleo en enfoques

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
EL DESEMPLEO EN EL ENFOQUE CLASICO

Un problema con el enfoque clásico simple es que, en teoría, la Economía está siempre e pleno empleo, a pesar de que el desempleo es un fenómeno obvio en las economías actuales. ¿Cómo explican los economistas clásicos esta aparente contradicción? Ellos ofrecen una variedad de modificaciones al modelo básico. Una modificación acepta que algunas personas puedenescoger voluntariamente estar desempleadas, al menos por periodos cortos. Esto sucede, por Ejemplo, cuando un trabajador deja un empleo para buscar otro mejor. Una segunda modificación enfatiza que diversas fuerzas del mercado laboral, como las leyes, las instituciones y las tradiciones, pueden impedir que el salario real se mueva a su nivel de pleno empleo. Si el salario real está fijado porencima del salario de pleno empleo, habrá desempleo. Como esta Última Explicación ha sido el Argumento Central de los economistas Clásicos, se le puede Llamada Desempleo Clásico.
El alcance de la ciencia económica sé amplio de manera considerable cuando Smith subraya el papel del consumo sobre el de la producción. Él confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de lacomunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Por otro lado Malthus en su ensayo sobra el principio de la población(1798), planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar q las esperanzas de mayor prosperidad sé escollarian contra la roca de un excesivo crecimientode la población. Este sostenía que el control natural era positivo: el poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento humano.
Los principios de economía política de Mill constituyeron el centro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque él aceptaba las teoríasde sus predecesores clásicos, confiaba mas en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo hacían Ricardo y Malthus. Además, Mill era un reformista que quería grabar con fuerza la herencia, e incluso permitir que el gobierno asumiera su mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y trabajadores.

SEGÚN EL ENFOQUE NEOCLÁSICO

La economía clásicapartía del principio de escasez, como la muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina Maltusiana sobre la producción, a partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley en Gran Bretaña, León Walras en Francia, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de laspreferencias de los consumidores en términos psicológicos.
Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia losbienes más baratos y la de los productores hacia los mas caros, se ajustaría para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y trabajo.
La teoría neoclásica, considera que el mercado laboral funciona a largo plazo, con salarios flexibles aunque en el corto plazo sea algo rígido.
Tuvo mucha influencia en el manejo de la política económica demuchos países que mediante apropiadas políticas fiscales y monetarias el gobierno podía evitar que la economía cayera en cualquiera de los extremos: Elevando desempleo ó alta inflación, permitiendo suavizar notoriamente los ciclos económicos.
La síntesis neoclásica keynesiana señala que a largo plazo tiende al pleno empleo, pero a corto plazo existen imperfecciones de mercados que impiden que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS