desempleo en honduras
El desempleo es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos y así mismoprovoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales; afectan negativamente alos dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes (con peligro de ser cesanteados por reducción en la demanda), negocios a los que acudían a realizar suscompras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares.
Mucha de la población hondureña se encuentra con problemas de empleo.
La población Económicamente Activa (PEA) de Honduras esintegrada por 2,8 millones de personas. Las autoridades de la Secretaría del Trabajo revelaron que Honduras cerro el 2008 con más de un millón 200 mil desempleados.
DESEMPLEO EN HONDURAS
La industriamaquiladora hondureña confirmó la pérdida de 15,000 puestos de trabajo ese año, especialmente por la recesión estadounidense, así como por los altos costos en las tarifas de la electricidad.
Además,algunas empresas se han retirado de Honduras y han concentrado sus producciones en otros lugares de la región.
Al problema del desempleo se suman las deportaciones de miles de hondureños quediariamente llegaron desde Estados Unidos.
El salario mínimo en 2009 fue incrementado por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales. El transcurso de ese año se despidió en el sector construcción a 20,000trabajadores; maquila entre 12,000 y 15,000 y el sector financiero prescindió de 1,000 empleados. Los representantes de estos sectores justificaron esas acciones como efecto de la crisis financierainternacional que afecta la economía de Estados Unidos, Europa y de otras economías del primer mundo.
El nuevo fantasma que asecho a la masa laboral del país fue el temor de que el sector empresarial...
Regístrate para leer el documento completo.