Desempleo en la población femenina del D.F. a partir de la crisis mundial de 2008

Páginas: 36 (8783 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Desempleo en la población femenina del D.F. a partir de la crisis mundial de 2008


Resumen.
Como hemos visto, la economía actual no ha sido la mejor en los últimos tiempos, desde aquella crisis sufrida en el año 2008, fenómeno, que afecto de manera más directa al género femenino, siendo estas las victimas principales de la precarización de trabajo y la falta de nuevas oportunidades paralaborar, por ello se busca el mostrar que la política liberal desarrollada en nuestro país desde décadas anteriores intensificada en los últimos 10 años, refleja que no ha logrado disminuir el fenómeno del desempleo, sino que además ha llevado a una situación de trabajo precario y alta migración internacional, es el objetivo del presente escrito. Se muestra que si bien la tasa de desempleo hadisminuido en los últimos años no se ha logrado recuperar en su totalidad, incrementado el empleo informal y el subempleo, aunado a lo anterior las condiciones de trabajo han experimentado un detrimento significado ubicando a nuestro país en una situación poco deseable, pues los trabajadores mexicanos deben enfrentar la disyuntiva de trabajar en condiciones desfavorables o migrar a economías másdesarrolladas como es el caso de los Estados Unidos. (Empleo, desempleo y migración en México, Eduardo Rodríguez) Se concluye señalando la necesidad de mejorar la política laboral con el fin de promover el trabajo decente que ayude a mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana y logra terminar con los diversos problemas a los que quizá nos podamos enfrentar.




.
Índice:

1.Introducción
2. Objetivos Generales
3. Planteamiento del problema
4. Marco Histórico
5. Marco Teórico
6. Desempleo femenino

6.1 Incremento de comercio informal, en el sector femenino en la Ciudad de México en 2008

6.2 Pérdida de empleo en las jefas de familia

6.3 La discriminación de género: Privilegiadas y discriminadas
7. Conclusiones
8. Referencias
9. GlosarioIntroducción:
La crisis económica por la que atraviesa el mundo es alarmante, la caída de The Wall Street trajo como consecuencia el cierre de grandes empresas, la baja de los precios del petróleo y una severa recesión económica. Pocas economías americanas dependen tanto de la demanda estadounidense como la mexicana, que vende 80 por ciento de sus exportaciones en el mercado del país del norte y algunas desus industrias están estrechamente vinculadas con el otro lado de la frontera.
En consecuencia, el debilitamiento de la economía estadounidense arrasa la tasa de crecimiento de México, el Fondo Monetario Internacional estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntaría 1.9 por ciento en 2008 y 0.9 por ciento en 2009. Por lo que al no tener un mayor ingreso, la gente vería disminuida sucapacidad adquisitiva, con el cierre de la industria automotriz, la tasa de desempleo se incrementa día con día, millones de familias están en una situación crítica, la falta de dinero y el aumento de las deudas sumergen a millones de personas en una fuerte angustia, desesperación y estrés.
La presente investigación aborda una problemática de gran importancia para nuestro país, dada la trascendencia delos fenómenos alrededor de los que se gira. La vivencia del desempleo, los principales factores que la conforman, y las posibles soluciones que este problema pueda tener.

La relevancia de esta investigación radica principalmente en la importancia que el fenómeno de desempleo afecta principalmente a los habitantes del Distrito Federal de género Femenino. Además no se puede dejar de mencionar entorno a la atención, que el tema en si ocupa, tanto en la actividad política, financiera, como en la opinión de la ciudadanía y las transformaciones en un futuro que esto pueda provocar.
En la situación actual una cosa, sin embargo, ha quedado clara: el desempleo ya no puede verse como se ha podido percibir durante los últimos 15-20 años. Hasta hace muy poco era presentado como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis mundial 2008
  • Crisis Mundial 2008
  • crisis economica mundial 2008
  • La crisis economica mundial del 2008 (ensayo)
  • Ensayo El Desempleo, Crisis Economica Mundial
  • ESCENARIO ECONOMICO EN MEXICO DEPUÉS DE LA CRISIS MUNDIAL DE 2008
  • Consecuencia de la crisis financiera mundial: desempleo y devaluo de la moneda
  • Desempleo y crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS