Desempleo en méxico 2000-2008

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Planteamiento del problema

El desempleo es una de las causas más importantes de la migración. La entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y comosabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc.) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Los niveles de pobreza han aumentado en todo el mundo, Latinoamérica no es la excepción, lasconsecuencias de las crisis económicas afectan mayormente a las clases menos privilegiadas de la población, aquellos que solían quedarse en casa y no migrar han comenzado a hacerlo obligadas por sus condiciones de vida.

Hay muchas causas para la migración, pero las podemos resumir en "búsqueda de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconómico de los países de migrantes no les permite a sushabitantes alcanzar niveles de vida dignos, la falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es más grande el número de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual están capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos ellos han abandonado sus países en busca de un trabajo que les permita mantener a sus familias.

Todas las causasanteriores serían insuficientes para explicar el fenómeno si no tomáramos en cuenta que en otros países existen fuentes de empleo. Las empresas en los países de destino valoran la mano de obra migrante porque es más barata, además de que muchas veces no les dan los mismos derechos laborales (seguro social, pago de horas extra, etc.) que a los trabajadores legales.

Para frenar la migración esnecesario ofrecer alternativas en el país de origen, así como aumentar las fuentes de empelo y no erigir muros.

Delimitación

Se estudiará el desempleo en México y sus características, que ha tenido y tiene desde el año 2000 al 2008, a lo largo de este proyecto. Desde lo que fue el sexenio del ex presidente Vicente Fox, cuales fueron sus programas para combatir el desempleo en nuestro país yhasta la actualidad, con los primeros años de Felipe Calderón a cargo de la presidencia de la República Mexicana, como ha aumentado o disminuido el desempleo y los factores que lo afectan.

Justificación

Se decidió investigar este tema tan polémico del desempleo, por que es una problemática que esta afectando a muchas personas y familias mexicanas, desde hace mucho tiempo y durante estostiempos. También en como afecta al desarrollo económico del país y las crisis económicas que pueden surgir debido a esto. Por otra parte conocer cuales son las alternativas para poder lograr la estabilidad económica y el desarrollo económico de México.

Que oportunidades y apoyo puede brindar el gobierno a las personas desempleadas, para que no sufran económicamente ni sicológicamente. También comopuede apoyar a las empresas mexicanas para que no tengan que despedir a tantos empleados con las crisis económicas que estamos viviendo actualmente.

Como las empresas pueden emplear medidas para racionalizar sus actividades y mejorar su productividad, logrando un menor numero de desempleos en el país. Este problema del desempleo, tiene verdadera importancia, debe llamar la atención delgobierno, empresas, sindicatos, etc., así como de las organizaciones internacionales a quienes afectan estas cuestiones.

Objetivo
Se investigo acerca del desempleo en México desde el año 2000 al actual para conocer cuales son los factores que afectan el empleo en nuestro país, las medidas que toma el gobierno para solucionar o mejorar este problema que ha existido durante tanto tiempo y como frena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en méxico 2008
  • el desempleo en mexico
  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS