Desempleo en mexico

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Patricia Andrea Terreros Torres
Causas del desempleo en México
"La explicación técnica (del desempleo) es que la automatización de los procesos, es decir, la tecnificación de los procesos manufactureros, está desplazando a las personas. No le demos muchas vueltas con explicaciones políticas, hay una científica y técnica, y es ésta", declaración del Secretario del Trabajo y Previsión Social, el24 de enero de 2004. Periódico La Jornada.

Tipo de problema:

Blando, dado lo complejo de su comprensión, detección y por ende su solución.

Elementos del problema:

1.- La “automatización de los procesos” que está desplazando a los trabajadores, incidiendo en el desempleo.

2.- A nivel interno, los diferentes productos deberían de tener las siguientes características: calidad, bajoscostos y por ende, bajos precios, por desgracia lo que se registra es el desplazamiento de éstos, por productos provenientes de otros países. Seguimos importando no solo productos manufacturados, sino también granos.
3.- No existe planificación económica, se planifica de acuerdo a los intereses de grupos y no de acuerdo a las necesidades de la mayoría de la población, de los intereses de lanación, se apuntala en todo caso la economía privada y por inercia la de los “Changarros”.
4.- Es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.
5.- Con el tema del desempleo, ha surgido ladesconfianza hacia las estadísticas oficiales que se manejan, argumentando fallas en el método que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), porque no se consideran a las personas que emigran a los Estados Unidos, aduciendo un cálculo de 400 mil por año.
Dentro de la población ocupada, no se puede considerar aquella que se ubica en la llamada economía  informal–independientemente de que algunos utilizan el concepto de desempleo abierto-, a vendedores ambulantes, a las personas que se dedican a actividades a las que las circunstancias los han orillado para poder subsistir, a los profesionistas cesantes, incluso con niveles de Maestría y Doctorado, que no encuentran trabajo acorde a sus perfiles, obteniendo sueldos miserables, el aprovechamiento de esta mano de obracalificada es subutilizada.
1. Identifica el tipo de problema de acuerdo con su tipología.
2. Menciona los elementos que contiene el problema (desglosar el problema).
3. Selecciona y aplica una estrategia para solucionar problemas.
4. Selecciona tres alternativas para solucionar el problema y señala cuál alternativa es la más viable para que la apliques y por qué.
Estrategia aaplicar:
Pensamiento divergente, el desempleo es un tema muy amplio dados los diversos factores que lo componen.
Haremos aplicación de las herramientas necesarias para plantear el problema partiendo de que deseamos llegar a un objetivo que beneficie a la sociedad en general.
Considerando que es un problema global y que todos estamos expuestos a que nos suceda por la inestabilidad de la economíamexicana y mundial.
Se planteará mediante mapas conceptuales, diagramas de flujo y diagramas causa-efecto, para verificar que se contemplen la mayoría de los factores. Una vez que se hayan identificado y definido plenamente las causas del problema se procederá a replantear con las posibles soluciones.

Si partimos del supuesto, de que contamos con una “automatización de los procesos” -que estádesplazando a los trabajadores, incidiendo en el desempleo-, deberíamos observar un alto grado de diversificación de productos ampliamente competitivos: mejor calidad y  bajos costos, por ende fortalecimiento de las exportaciones, en cuanto al comercio exterior, luego entonces nuestra balanza comercial reflejaría la diversificación de productos que se exportan, garantizando con ello resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS