Desempleo En Mexico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
“TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN IZCALLI

OMAÑA SALAZAR EDGAR JAVIER

“ECONOMIA INDUSTRIAL “

GRUPO _ 131-V MATRICULA_ 113116027
…INGENIERIA INDUSTRIAL…
3ER SEMESTRE.

TEMA “EL DESEMPLEO EN MEXICO“

MIREYA BERENICE MONROY ANIEVA

FECHA DE ENTREGA: 16 / JULIO / 2012
INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
CIFRAS PRELIMINARES DURANTE DICIEMBRE DE2011
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2011, los cuales indican que 59.2% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.8% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa(PEA), 95.49% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En diciembre pasado, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.81 puntos porcentuales conrelación al mes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en el último mes de 2011 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.04% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.11 puntos porcentuales a la de noviembre pasado.

Composición de la población de 14 años y más
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años enadelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.2% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.8% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Características de lapoblación ocupada
La población ocupada alcanzó 95.49% de la PEA en el último mes de 2011. Del total de ocupados, el 65.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.8% son patrones o empleadores, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares,contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.1% de la ocupación total, es decir 7.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
POBLACION OCUPADA DURANTE DICIEMBRE DE2011(PORCENTAJES)

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4% del total, en el comercio 20.4%, en la industria manufacturera 14.6%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.6% noespecificó su actividad.
Empleo informal suma nuevo máximo histórico
Gracias a un nivel de desempleo, prácticamente, sin cambios durante el mes de mayo -con datos desestacionalizados, se ubicó en 4.97% de la Población Económicamente Activa (PEA), similar al de abril pasado de 4.98%-, el mercado laboral mexicano registró un nuevo máximo histórico en su nivel de informalidad, al ubicarse en una tasa de29.45 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó el comportamiento del mercado laboral del mes de mayo y, sin eliminar la estacionalidad, destacó que la tasa de desocupación nacional disminuyó con relación al mismo mes del 2011, al situarse en 4.83% de la fuerza laboral, contra 5.20 puntos; aún así, es superior a la tasa de 3.2% de desocupación que se reportó previo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS